07.12.2013 | Regionales | NEUQUÉN - CONFLICTO POLICIAL
Pese a la advertencia oficial, los policías mantienen el campamento en la Jefatura
Exigen que se les de un aumento al básico de 12 mil pesos y que no se los sancione. Fiscales acudieron a Jefatura para pedir que liberen los móviles, pero no los dejaron.
Los policías acuartelados en la Jefatura de la Policía del Neuquén informaron que no se retirarán del predio, pese al comunicado del Gobierno que establece quita del aumento salarial y sanciones administrativas y judiciales si no vuelven a trabajar.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los voceros de los efectivos en Jefatura, los casi 1500 policías no se van a ir del predio y exigen un aumento de 12.000 peros al básico y sin sanciones a quienes mantienen la medida de fuerza.
Además, el cabo Sergio Arregui indicó que este mediodía se acercaron representantes de los gremios de Comercio y de los Taxistas, quienes se ofrecieron para oficiar de intermediarios para llegar a una solución salarial concreta.
Este mediodía el fiscal de turno Horacio Maitini, junto a los fiscales de Cámara, Pablo Vinagroli y Rómulo Piatti, se presentaron en la Jefatura para realizar una inspección ocular del predio y pedirles a los policías acuartelados que liberen los móviles policiales, pero sólo les dejaron retirar los automóviles particulares. Debatían en asamble si les dejaban sacar los cinco patrulleros también.
Otras localidades
En la comarca de Cutral Co-Plaza Huincul los efectivos se mantienen acuartelados y la actividad comercial es normal. El comisario Mayor Ramón Lecaro informó a medios locales que hay algunos oficiales superiores que trabajan en la prevención y en los hechos que sucedan dentro de la jurisdicción.
En Junín de los Andes se mantiene la toma en la comisaría local en adhesión a la medida de fuerza que se lleva adelante en gran parte de la provincia.
Esta mañana se reunieron los efectivos que están de franco, retirados y familiares de policías en la Comisaría 28 de Villa La Angostura en adhesión al reclamo salarial, y podría sumarse el personal en servicio.
En Zapala los efectivos están apostados en la División de Seguridad de la localiad acompañados de familiares. No se prestan servicios ni circulan móviles por la ciudad, pero dispusieron una guardia en caso de que ocurra algún hecho o accidente de gravedad. Además, entre la noche de ayer y esta madrugada, se registraron algunos hechos delictivos y saqueos a comercios.
Anoche 19 automóviles con policías de Centenario se trasladaron a la capital neuquina para apoyar el reclamo de los efectivos, que continúan acuartelados en la Jefatura. En la vecina localidad quedó una guardia mínima.
Aumento salarial
El ministro de Economía, Omar Gutierrez, anunció ayer un aumento salarial para la policía con porcentajes que van desde el 15 al 45 por ciento, de acuerdo a las categorías y funciones de los uniformados, a cobrarse los primeros días de enero y que tendrá impacto en el aguinaldo.
Pese al otorgamiento del incremento por parte del gobierno provincial, los policías acuartelados rechazaron la propuesta y decidieron mantener la toma de la Jefatura.
Fuente: lmneuquen.com.ar