31.03.2014 | Internacionales | ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La OIT destacó los altos niveles educativos y de empleo en Argentina
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Trabajo Decente y Juventud en América Latina" destacó "las leyes, los elevados niveles educativos y los programas de empleo para mejorar las condiciones laborales" de ese sector, en particular "la iniciativa `Jóvenes con Más y Mejor Trabajo` desarrollada por la Argentina".
Del mismo modo, sostuvo que 414.435 jóvenes participaron en los cursos de "Orientación e Introducción al Mundo del Trabajo"; otros 351.222 regresaron a la escuela; 156.766 realizaron cursos de apoyo para la búsqueda de empleo; 68.078 participaron en programas de formación profesional y 64.918 hicieron prácticas laborales.
"Unos 13.300 jóvenes recibieron asistencia técnica y/o financiera para realizar su proyecto productivo; el 34,5 por ciento que ingresó al programa se insertó en empleos registrados y, las posibilidades de acceso al trabajo de aquellos cubiertos por la iniciativa, duplicó la de quienes no participaron", aseguró.
"En el campo de la protección social, se diseñaron e implementaron programas para jóvenes con problemas de empleo y de transferencias monetarias condicionadas para respaldar la inserción y retención escolar. Respecto de la administración del trabajo, se reforzaron los servicios públicos de empleo, en muchos casos adaptándolos a la población joven. Es el caso de Argentina, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay", puntualizó.
El informe del organismo mundial -cuya Conferencia Internacional (CIT) comenzará hacia fines de mayo en Ginebra y concluirá el 14 de junio- sostuvo que "el `Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo` desarrolló políticas de empleo que incluyeron iniciativas que procuran crear oportunidades para el sector y para los desempleados de extensa duración y con reducidas calificaciones".
El informe subrayó que, para los jóvenes, se creó el `Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo` para incentivar a los beneficiarios a desarrollar sus aspiraciones vocacionales o profesionales, en tanto concluyen sus estudios obligatorios u otras actividades relacionadas con las calificaciones.
"El proyecto proporciona una transferencia monetaria mensual, además de acceso a una amplia gama de servicios, incluidos la orientación laboral y el apoyo a la búsqueda de empleo", añadió.
El informe enfatizó que en "el ámbito de las políticas de la administración del trabajo se reforzaron los servicios públicos de empleo, en muchos casos adaptándolos a los jóvenes, como en la Argentina, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay", por ejemplo.
También reflejó los logros en la Argentina del `Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo` desde 2008, como "la creación de Areas de Empleo Joven en las Oficinas de Empleo Municipales y en las 24 jurisdicciones nacionales y la financiación de más de 1.500 tutores para asistirlos y acompañarlos en actividades afines".
El estudio de la OIT destacó también, sobre la base de datos de la UNESCO, que la Argentina alcanzó una tasa de matriculación en educación primaria superior al 98 por ciento, en tanto para la secundaria ascendió al 81 y, en ambos casos, lidera la matriculación en comparación con todos los países de la región. También logró reducir la deserción en el ciclo secundario entre los jóvenes de 15 a 19 años, a tal punto que desde una tasa superior al 15 por ciento en 2006 se llegó al 14 en 2011.
Sobre la educación terciaria, el informe de la OIT resaltó que "el elevado grado de matriculación -75 por ciento, que lidera junto con Venezuela y Cuba-, permitió observar que en la mayoría de las naciones del área se registró una guarismo inferior al 43 por ciento, también caracterizado por una gran heterogeneidad entre países, por lo que en 2011 en ciertas sociedades como Argentina, Cuba y Venezuela superó el 70 por ciento".