27.06.2014 | Internacionales | FONDOS BUITRES
Centrales sindicales del Cono Sur convocan a movilizarse
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur agrupa a centrales de Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil; criticaron el fallo de la Corte de EEUU.
"Cabe recordar que la Argentina entra en cesación de pagos en el año 2001, luego de varias décadas de aplicación rigurosa de las políticas neoliberales, ejecutando las recetas dictadas por los organismos financieros internacionales que dieron como resultado el desempleo, la pobreza, el crecimiento desmesurado de esta deuda y finalmente la quiebra de nuestro país, sumergiéndola en la crisis más profunda de su historia", agrega el documento firmado por el PIT-CNT de Uruguay y centrales de Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil .
Las coordinadoras recordaron que Argentina canceló su deuda con el FMI y firmó acuerdos con el 93% de sus acreedores. Además, sostienen en el documento que el fallo de la Corte de los EE.UU. es irresponsable, porque "no se hace cargo de los enormes riesgos que plantea al orden mundial la crisis que afecta a muchos de los países centrales".
"Con las decisiones tomadas por la Justicia estadounidense se convalida la ambición de los grupos financieros por encima de la Soberanía argentina y de cualquier otra nación del planeta", agregan.
"Estamos convencidos que estos fallos de la Justicia de los EE.UU. no son sólo un injusto castigo a las políticas soberanas llevadas adelante por la Argentina, sino la luz verde que inicie una gran embestida global para intentar doblegar y poner de rodillas a aquellos países que buscan ponerle límites al capital financiero internacional", remarcan."Busca disciplinar y atemorizar a todos los gobiernos de la región que han demostrado que son capaces de frenar el negocio del capital especulativo, priorizando la inversión productiva y el incremento de los recursos para sostener políticas sociales y de distribución de la renta y encontrando en la integración regional la forma de terminar con la dependencia de las grandes potencias", opinaron las organizaciones.