20.01.2015 | R铆o Grande | ENFERMEROS
El SUEF denuncia la eliminaci贸n de guardias activas
"Esto es de extrema gravedad para nosotros, porque nos deja al borde de tener que arriesgar nuestra carrera, ya que debemos hacer frente a una urgencia cuando no estamos habilitados para hacer las veces de médicos", dijo María Gómez, integrante del SUEF, quien el fin de semana denunció la situación, que la calificó de "grave y desesperante", para todos los enfermeros, sobre todo en el turno noche.
"Nunca pensamos llegar a esta instancia y lo que más nos preocupa es que parecía que había visos de algún tipo de mejora en el servicio, que la Ministra de Salud parecía haber puesto su voluntad en resolver problemas que son de fácil resolución y ahora vemos que el médico Jefe de Servicio presentó la renuncia por no tener respuestas" dijo la enfermera.
Gómez, además, puntualizó que el Director del Hospital, Dr. Oscar Ruiz, avaló la modalidad de que no existan médicos con presencia en las guardias, para atender cualquier tipo de urgencia, ya sea por alguna patología que presenta una mujer embarazada y otros casos relacionados con enfermedades urinarias, por ejemplo.
"Nosotros somos un equipo de salud y es el médico el que debe estar a la cabeza de ese equipo. Nosotros no podemos atender algunas patologías porque legalmente no estamos amparados y ponemos en riesgo nuestra carrera. Esto es algo que desde muchos años lo venimos planteando y sin embargo no nos dan respuesta y tampoco nos reconocen como profesionales, en la tarea que prestamos", dijo la representante del SUEF.
Un caso grave
La enfermera María Gómez dijo que hace unos días se presentó una urgencia, con una mujer embarazada que presentaba desprendimiento de placenta, en ocho minutos se trató de resolver la situación, pero lamentablemente el bebé falleció. "Puede ocurrir que en un caso grave un bebé muera, pero no cuando hay una mala política en el sistema de salud", subrayó.
La enfermera indicó que es un trastorno contar con un médico de guardia pasiva, porque está en su domicilio y ante cualquier emergencia, se lo debe ubicar primero y luego esperar a que pueda llegar al Hospital para atender al paciente. Ese tiempo, puede ser vital en la salud y la vida de cualquier persona. "Nosotros estamos pidiendo a Dios todos los días no tener que pasar por alguna caso de extrema gravedad", dijo Gómez.
Fuente: surenio.com