26.09.2017  |  Legales  |  PETROLEROS PRIVADOS

Un sindicato debió entregar copia del Estatuto a la Justicia

Se trata del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, que debió entregar copia del Estatuto con las últimas modificaciones y la nómina de los afiliados de la entidad sindical a la Justicia, en virtud del pedido de un trabajador afiliado a esa entidad sindical; a la vez, la Justicia resolvió el pago de las costas “a la accionada”; es decir, al Sindicato.

La Justicia dictaminó que el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego debía entregar una copia del Estatuto y nómina de afiliados, en el marco de una causa iniciada en agosto de 2016, en el que el trabajador, afiliado a la entidad sindical, Roberto Tobares, solicitó administrativamente copia del Estatuto y la nómina de afiliados, pedido negado en primera instancia por el gremio, pero que a posteriori citó a Tobares a la sede sindical para cumplir con el requerimiento, pero se lo volvieron a negar y todo terminó con incidentes y una causa judicial que se encuentra en trámite, donde por la pruebas aportadas, testimonios, imágenes de la cámaras de video vigilancias de la zona, e intervención policial, están comprometidos varios integrantes y allegaos de la Comisión Directiva del mencionado gremio.   

El sindicato debió cumplir con la orden judicial, razón por la cual las copias del Estatuto y la nómina de afiliados fueron incorporadas en el expediente judicial, que en su parte resolutoria le da la razón a Tobares, en cuanto al derecho como afiliado a tener acceso a lo peticionado.

Las instancias fueron sustanciadas en los autos caratulados: “TOBARES ROBERTO ANTONIO c/SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE TIERRA DEL FUEGO s/MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA”, (Expte. N° 6527/16).

Tobares, ante la negativa del sindicato a entregar copia del Estatuto y nómina de afiliados cotizantes, promovió, con el patrocino del Dr. Cristian Gabriel Rubio, una “acción autosatisfactiva” contra el sindicato, en el Juzgado Laboral del Distrito Judicial Norte a cargo de la Jueza Dra. Edith Miriam Cristiano, la que intentó desentenderse de tema resolviendo la “incompetencia” de ese Juzgado, pero ante la apelación a instancia superior, la Cámara de Apelaciones resolvió la “competencia” del Juzgado de Cristiano, ordenándole intervenir en el marco del artículo N° 63, inc. “C” de la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Finalmente, en el mes de junio del presente año, la propia Jueza Cristiano ordenó al Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, el pago de las costas al Dr. Cristian Rubio, establecidas en el monto de $ 5.000.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR