20.09.2018 | Río Grande | METALÚRGICOS
“Nosotros entendemos que es una situación que se va a poder resolver”, Marcos Linares
El Secretario Adjunto de la UOM seccional Río Grande, se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa AUDIVIC. “Somos optimistas y vamos a seguir insistiendo en el camino final que es intentar comercializar lo más pronto posible los equipos para que surjan los montos que se adeuda a los trabajadores”, dijo el sindicalista.
“El problema es que el acuerdo contempla dos situaciones: la posibilidad de que los trabajadores como única alternativa de cobro de los salarios adeudados produzcan una determinada cantidad de kits que hay en planta, esto está muy avanzado; el problema de fondo es que la deuda es mucho más importante que lo que podría llegar a surgir de la venta de estos equipos y es allí donde estamos un poco trabados”, señaló Marcos Linares en declaraciones realizadas a Radio Nacional Ushuaia y agregó, “hay una posibilidad, según lo que transmitió el empresario, de iniciar la producción a fines de noviembre o principios de diciembre, y el acuerdo contempla no solo la cesión para que se produzcan y se comercialicen estos equipos, sino que además a partir del reinicio de producción, continuar pagando en cuotas durante los siguientes meses lo que quedaría como montos de deuda”.
“Es parte de lo que está en discusión según lo que nos ha trasladado él como potencial deuda”, dijo el sindicalista respesto a la deuda salarial para con los trabajadores y destacó que, “era un numero bastante más bajo de lo que nosotros estamos resolviendo que sería la deuda neta hacia cada uno de los trabajadores, es un elemento fácilmente chequeable”.
El dirigente de la UOM Río Grande sostuvo que, “el problema de fondo es que desde hace más de dos meses tenemos la planta ocupada por los trabajadores que en este marco no hay ningún responsable de la empresa que tenga esos datos en Río Grande, razón por la cual hemos ido resolviendo los números individualmente con los trabajadores, qué es lo que se les adeuda en base a las categorías, antigüedades y demás”.
“El tema es que estamos hablando directamente con uno de los principales socios de la empresa que se encuentra en Buenos Aires, con lo cual todo lo que tenía que ver con liquidación de sueldos se hacía acá, incluso al Gerente de Recursos Humanos le adeudan la misma plata, con lo cual es más complejo que lo pongan a trabajar en esto”, refirió Linares.
“Si AUDIVIC hasta acá sigue existiendo es porque insistimos hace algo más de dos meses, vimos que se estaba intentando generar un proceso de vaciamiento y en ese aspecto hemos intervenido, somos optimistas y vamos a seguir insistiendo en el camino final que es intentar comercializar lo más pronto posible los equipos para que surjan los montos que se adeuda a los trabajadores; nosotros entendemos que es una situación que se va a poder resolver, que es una discusión fácilmente constatable y a partir de ahí se va a poder resolver”, remarcó el dirigente de la UOM.
Respecto a la situaciones de los trabajadores, Marcos Linares indicó que, “hoy viven de la solidaridad del resto de la clase trabajadora, porque hasta acá hemos sacado un bono contribución y distintas colectas, se acercaron compañeros de otras organizaciones, el fin de semana se hizo presente la compañera Mónica Acosta con otros compañeros de Renacer que acercaron un dinero que recaudaron y mercaderías, hay aportes del Municipio de Río Grande, y básicamente seguimos a la espera de poder resolver esto para producir esos equipos, comercializarlos, y tener todo definitivamente resuelto, al menos en esta la primera instancia”.
Por último, el Secretario Adjunto de la UOM seccional Río Grande señaló, “la posición que ha resuelto la asamblea de AUDIVIC es que, independientemente de que se logre, esta situación de producir los equipos, venderlos y cobrarse eso, es continuar con la ocupación en la necesidad de dar seguridad en cuanto a que no se intente vaciar nuevamente o llevarse las máquinas de mayor valor para impedir cualquier reinicio de la fábrica”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









