11.10.2018 | Internacionales | CHILE – PETROLEROS
En Chile festejan nuevos puestos de trabajo gracias al aporte del gas fueguino
Se trata de la empresa Methanex que, gracias a la reactivación en los envíos del gas argentino, que se produce en Tierra del Fuego, puso en marcha la planta denominada Chile IV en Punta Arenas. En el último año se incorporaron 300 trabajadores y anticiparon que se generarán 100 nuevos empleos permanentes más. Una vez más queda en evidencia la falta de políticas de Estado por parte de nuestro país, en lo concerniente a la industrialización de los hidrocarburos.
No es ninguna novedad que Tierra del Fuego es una de las zonas gasíferas más importantes de Argentina, aunque como sucede en distintas partes del país la ausencia de una planta petroquímica que permita la industrialización de dicho combustible hace que la actividad solo se resume a la extracción primaria que luego es inyectada al gasoducto.
Por estos días, donde en Argentina se pierden puestos de trabajo a diario y en donde nuestra provincia no resulta indiferente a esta circunstancia, del otro lado del Estrecho de Magallanes la realidad es muy distinta. En su edición de ayer el diario “La Prensa Austral” anunciaba con bombos y platillos el crecimiento de los puestos de trabajo en la zona de Punta Arenas.
Dicha circunstancia podría resumirse a una cuestión estrictamente diferencial por tratarse de distintos países, con economías diferentes y con forma de hacer las cosas también totalmente diferentes. Pero deja de ser una circunstancia desde el momento que los puestos de trabajo que se han generado en la zona de Punta Arenas últimamente, están vinculados a la empresa Methanex, la cual ha logrado en los últimos meses reactivar su actividad y volver a producir metanol como en sus mejores épocas.
El diario “La Prensa Austral” informó ayer que “la empresa canadiense Methanex confirmó el reinicio de su planta Chile IV, inactiva desde 2007 y que ha generado con éxito la primera producción de metanol a partir de sus 0,8 millones de toneladas”. Pero además se anunciaba con bombos y platillos la generación de empleo en la región detallando que “se han incorporado 300 trabajadores durante el último año y se generarán alrededor de 100 nuevos empleos permanentes, directos e indirectos, por la operación de la planta”.
Todo esto seguiría siendo circunstancial y se resumiría a datos de empleos del país vecino sin mayores connotaciones para nuestra provincia. Pero finalmente deja de ser un dato frío cuando el medio publica declaraciones de ejecutivos de la firma donde se deja entrever que la reactivación y la generación de puestos de trabajo se debe gracias al gas que proveniente de Argentina, más precisamente de nuestra provincia.
El principal diario de Punta Arenas informó además declaraciones del Ceo de Methanex, John Floren. Según el matutino el Ejecutivo “se mostró orgulloso del anuncio y destacó que el equipo de la empresa en Chile efectuó un excelente trabajo al completar la planta con un desempeño exitoso en términos de seguridad”.
“El proyecto se completó a tiempo y acorde al presupuesto. También nos complace enormemente comenzar a recibir gas natural de Argentina nuevamente y somos optimistas de que a largo plazo podremos obtener suficiente gas sin restricciones estacionales, para sustentar una operación continua de dos plantas”, comentó Floren a “La Prensa Austral”.
Hay que recordar que la planta de Methanex sufrió una severa paralización que se extendió desde el 2007 hasta casi el 2017, debido a que el Gobierno Argentino dejó de exportar de gas hacia la región de Magallanes. Ahora soplan vientos de aire fresco para dicha zona mientras en nuestro país, en particular en Tierra del Fuego, la industrialización de los hidrocarburos es prácticamente nula.
Actualmente las proveedoras fueguinas que envían el suministro a Methanex, son Wintershall Energía, Total Austral y Pan American Sur, todas empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego. El gas exportado se extrae concretamente del Área Cuenca Marina Austral – 1 “CMA-1” (jurisdicciones de la Provincia de Tierra del Fuego y nacional) con una cantidad máxima diaria de 750.000 (en m3).
Fuente: eldiariodelfindelmundo.com