13.02.2019 | Río Grande | TRABAJADORES DE COMERCIO
“El panorama es más complicado de lo esperado”, Daniel Rivarola
El Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, se refirió a la situación del sector mercantil, donde además de la profundización de la crisis, crece en trabajo en negro.
“Terminamos el año con una cantidad de despidos considerable, independientemente del conflicto con el supermercadismo. Estamos terminando de evaluar lo que perdimos en diciembre, pasadas las fiestas, y también hubo muchísimas bajas en enero”, sostuvo el sindicalista y agregó, “lamentablemente no hay una reactivación en el sector, y lo que más preocupa es el crecimiento del empleo en negro. Algunos empleadores en lugar de salir a atender ellos echan mano al empleo en negro o al subempleo, y preocupan los índices que estamos encontrando”.
Rivarola remarcó que, “esto se ha profundizado y hemos hecho un relevamiento, con notificación al Ministerio de Trabajo de la provincia y al de Nación, porque nosotros podemos detectarlo, pero quien debe cambiar las condiciones de esas personas es el área de Trabajo. Lamentablemente una vez detectados, muchos pierden el trabajo y queda pasivo ese puesto hasta que vuelve a ingresar otro empleado en negro”.
“Los únicos que andamos en la calle combatiéndolo somos nosotros. Yo tengo cuatro inspectores en la calle, cuando no es trabajo del gremio ser fiscalizador del empleo, porque para eso están los inspectores de los Ministerios, pero tenemos que hacerlo para tratar de proteger al trabajador. De cinco empleos en negro, tres logramos salvar, y por lo menos sirve de algo”, destacó Rivarola.
Por último, el Secretario Adjunto del CEC de Río Grande afirmó, “el panorama es más complicado de lo esperado; en el sector del comercio, hay nuevas bajas y un aumento del empleo en negro”.
Fuente: p23.com.ar