15.06.2019 | Internacionales | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
La CLATE repudia condena a dos dirigentes de ATE en Argentina
Tras dos días de audiencia, el polémico Juez Guido Otranto dictó sentencia el 13 de junio contra Alejandro Garzón y Olga Reinoso, dirigentes de ATE y la CTA-A de la provincia argentina de Santa Cruz, que encabezaron una histórica movilización en el año 2017 y fueron reprimidos por Gendarmería. La CLATE, a través de su presidente, repudió la decisión judicial y expresó su solidaridad a los dirigentes sindicales.
El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien participa del Centenario de la OIT en la ciudad de Ginebra, Suiza, expresó su “enérgico repudio a la condena sufrida por los compañeros dirigentes”, y ratificó, “su solidaridad y acompañamiento frente al proceso persecutorio que enfrentan por ejercer su derecho a la protesta”.
Además, el Comité Ejecutivo de la CLATE elevó una nota que será transmitida también a los dirigentes y representantes gubernamentales y empresariales reunidos en la OIT que explica que, “una vez más, como sucede en muchos rincones de nuestra América Latina y el Caribe, el poder judicial elige tomar partido por los poderosos y condenar a los más débiles, cuando se atreven a defender de pie sus derechos”.
Con respecto a la decisión judicial, la CLATE recordó que, “no es de extrañar que este lamentable fallo del Poder Judicial Federal de la República Argentina emane del mismo Juez que obstruyó la investigación (que él mismo debía promover) sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, en el marco de un operativo represivo de la gendarmería a una comunidad mapuche en lucha por sus tierras. Fue el mismo magistrado, Guido Otranto, quien en el mismo caso no sólo omitió investigar la responsabilidad del Estado sino que promovió escuchas ilegales a la familia de la víctima”, y concluye, “desde la CLATE alertamos sobre el peligroso antecedente de esta política represiva, que trata como criminales a quienes protestan y da la espalda los trabajadores que ven vulnerado su derecho a condiciones dignas de trabajo y salarios justos. No hay diálogo social posible si se persigue la acción sindical y el derecho a la protesta. A los trabajadores del sector público de la provincia de Santa Cruz y a sus dirigentes les decimos una vez más: estamos con ustedes y les enviamos nuestro abrazo fraterno. ¡Fuerza compañeros y compañeras!”
Prensa CLATE
Fuente: gremialesdelsur.com.ar