03.12.2019 | Ushuaia | DISCAPACIDAD
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Nuevamente las vallas de la policía de la provincia de Tierra del Fuego impidieron que la marcha de las Personas con Discapacidad llegara a la Casa de Gobierno. En la movilización de esta mañana se leyó un documento sobre la situación de las Personas con Discapacidad y sus reclamos.
Texto del documento leído por Diana Román, Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego:
“Hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), es un día propicio para hacer visible la realidad del sector.
PCD, familias y amigos, estamos hoy realizando distintas movilizaciones en todo el país, resistiendo el ajuste en discapacidad y alzando la voz en primera persona.
En Tierra del Fuego, venimos en primer lugar a reclamar el aumento del monto de las pensiones RUPE. Las políticas económicas, la inflación y el ajuste, golpean doblemente a nuestros hogares, la canasta básica de las familias con discapacidad no solo es más cara porque incluye servicios especiales como prestaciones de educación, salud y rehabilitación, sino que debe abarcar también hasta los traslados en taxi debido a la falta de transportes públicos accesibles.
El régimen de pensiones especiales se creó para intentar equiparar las oportunidades de las PCD en una sociedad que les es adversa. En la ley de RUPE, se establece de manera taxativa cómo se actualiza el monto de las pensiones, pero este Gobierno ha incumplido sistemáticamente con esta norma dejando a las PCD por debajo de la línea de pobreza por lo que reclamamos una recomposición de manera inmediata.
Ésta no es la única ley que se incumple en nuestra provincia, es extensa la normativa que otorga y promueve derechos para las PCD y sus familias y que son ignoradas por los sucesivos gobiernos. Así podemos enumerar decenas de leyes a las que nuestra provincia no adhirió, o que esperan su reglamentación, o que directamente no se cumplen y quedan en letra muerta. Solo para ejemplificar citamos: ley N° 24.901 de SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ley N° 48 Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad; ley N° 27.351 de Electrodependientes; las leyes de Educación Provincial y Nacional; ley N° 27.350 de Cannabis Medicinal; ley N° 27043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista; ley 26.689 de enfermedades poco frecuentes; por citar solo algunas y sobre todo se incumple con la Convención Internacional de los derechos de las PCD que tiene rango constitucional en nuestro país ley N° 26.378.
Siguiendo con el campo legislativo, reclamamos la derogación de la Ley N° 1072 que dejara sin la Obra Social del Estado, (ex IPAUSS) a cientos de pensionados/as RUPE. También insistimos en la necesidad de ser consultados al momento de generar nuevas leyes, bajo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, exigimos que se nos reconozca como ciudadanos y como sujetos de derecho. Queremos la reforma de la Ley de RUPE y que se apruebe una ley de lengua de señas provincial, entre otras.
Las trabas burocráticas para acceder a nuestros derechos se han recrudecido durante el Gobierno de Bertone, y el ejemplo más cabal es el procedimiento para acceder a las pensiones RUPE que de por sí es totalmente inaccesible, pero que se ha utilizado como una auténtica máquina de impedir llegando al extremo del cinismo de llevar al Superior Tribunal de Justicia los casos en que se debió recurrir a la vía del amparo para hacer efectivo este derecho.
Párrafo aparte merece el derecho a la inclusión laboral; este Gobierno que da de baja las pensiones a los jóvenes al cumplir la mayoría de edad, realizando muchas veces evaluaciones mentirosas; no garantiza ni promueve el ingreso al mundo del trabajo e incumple también con el cupo del 4% y deja muchas veces a esos hogares sin la única fuente de ingreso económico.
En relación a la educación exigimos que la misma sea de excelencia, que se respete el artículo 24 de la Convención, abogamos por una educación inclusiva honesta donde se otorguen los recursos humanos y pedagógicos necesarios, donde no se recorte el presupuesto dando de baja cargos y horas de los proyectos institucionales, donde podamos contar con maestros de apoyo a la inclusión desde el comienzo del año y donde se jerarquice el rol de la educación especial.
Reclamamos por el estado edilicio de todas las escuelas de nuestra provincia, en particular de las Escuelas Especiales, la Especial N° 2 sin clases por falta de gas durante meses, tres alumnos accidentados en la Especial N° 1; es el triste saldo de la desinversión provincial en educación.
Que distintas instituciones educativas que albergan a estudiantes con discapacidad no cuenten con edificios propios, pone en evidencia el lugar que el Gobierno provincial le otorga a las PCD. Tanto el CAAD, como la EDEI, Kau Yak se encuentran en esta situación.
Este documento pretende hacer visible la situación de las PCD, denunciar el daño que la falta de políticas pública ocasiona y conminar a los gobernantes a resarcir los perjuicios ocasionados. No es nuestra pretensión abarcar toda la problemática en este escrito pero creemos haber reflejado parte de la misma.
BASTA DE AJUSTE EN DISCAPACIDAD
NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS".
Secretaría de Discapacidad. CTA Autónoma Tierra del Fuego
Fuente: gremialesdelsur.com.ar