05.12.2019 | CABA | PROFESIONALES DE LA SALUD
Larreta suspendió la ley que afectaba a Residentes y Concurrentes de hospitales porteños
Luego de 6 días de protestas y huelga de Residentes y Concurrentes, y de que instalara una carpa blanca frente a la Jefatura de Gobierno, Larreta suspendió la ley aprobada el jueves pasado con represión.
El enorme malestar generado entre los Residentes y los Concurrentes porteños que se plasmó en huelgas, movilizaciones y diferentes protestas, logró que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta retroceda y le pida a la Legislatura que suspenda por tiempo indeterminado la ley que votaran la semana pasada en medio de una fuerte represión a los médicos.
La decisión llega después de que los médicos Residentes y Concurrentes instalaran una "carpa blanca" para reclamar el veto al nuevo régimen para Residentes en hospitales de la ciudad y amenazaran extenderla por tiempo indeterminado.
La protesta incluyó además la presentación ante las autoridades porteñas de un petitorio que reclamó el veto de la Ley de Residentes y Concurrentes sancionada la semana pasada, y que reunió más de cien mil firmas en la plataforma http:/change.org/.
"Esto es una victoria de la sociedad entera, el sistema de salud pública es de todos, no solo de los residentes", le dijo Sasha Acerbo, representante de la asamblea de los Residentes.
"Nunca sucedió en el campo de la salud que los trabajadores mismos se organizaran fuera de los gremios; esto comenzó siendo una organización colectiva autogestiva, asamblearia, de 17 indignados", destacó Acerbo, quien se manifestó junto a otras 3.500 personas y agregó, "vinimos a plantarnos, a decir por favor Larreta queremos el veto de la ley, porque no solo es inconstitucional, sino que precariza nuestras condiciones de trabajo, y precariza el sistema de salud pública".
Además del veto, se acordó iniciar un proceso para la constitución de una mesa de diálogo y consenso para llegar a coincidencias mínimas para proyectar una nueva ley.
Entre los artículos que los Residentes cuestionan está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", que afirman pueden superar las 60 horas semanales, y el "sostenimiento del régimen de concurrentes". Es decir, Médicos que cumplen las mismas tareas que los Residentes pero sin remuneración alguna.
Fuente: a24.com