15.05.2020  |  Río Grande  |  TEXTILES

Varias empresas textiles de Río Grande con incumplimientos salariales

La Secretaria General de SOIVA seccional Tierra del Fuego, Silvia Vidal, expuso el problema que se presenta con las tres confeccionistas donde tiene injerencia el gremio, por falta de pago o pagos parciales, aun cuando recibieron la ayuda del Gobierno nacional para cubrir el 50% de los haberes del personal.

“La parte nuestra es de confección y las fábricas han empezado a trabajar a partir del lunes. El problema que tenemos es con el tema del pago, porque no han pagado como correspondía. Tenemos trabajadores en Sueño Fueguino, Armavir y Blanco Nieve, y las tres empresas tienen problemas de pago, además han aplicado una suspensión y no se llegó a ningún acuerdo. El 50% de los sueldos los ha pagado el Gobierno nacional y Blanco Nieve todavía no ha depositado lo que resta, por eso los trabajadores están con medidas de acción directa. Con Armavir supuestamente van a pagar el 100% del salario”, indicó Silvia Vidal y agregó, “hasta el momento hay material en las empresas, aparte todavía no se empezó a trabajar en forma plena. Blanco Nieve empezó antes porque estuvo fabricando camisolines para el Gobierno, y tienen material todavía”.

La titular de SOIVA Tierra del Fuego sostuvo que, “Blanco Nieve venía mal pero siempre trató de pagar el sueldo en tiempo y forma. En esta situación han hecho una rebaja salarial del 25% arbitrariamente, porque se agarraron de un acuerdo que hizo la CGT con la UIA, pero con nosotros no hicieron ningún acuerdo. Ese acuerdo no dice que se tiene que aplicar de hecho y para poder hacerlo tienen que acordar con los sindicatos.

“En este momento estamos hablando con Sueño Fueguino para llegar a un acuerdo y que la gente cobre. Sabemos que la situación está complicada pero queremos que la gente pierda lo menos posible. Este acuerdo tiene que ser homologado por el Ministerio de Trabajo”, destacó la dirigente gremial.

Consultada sobre la respuesta del Ministerio ante esta situación, sostuvo que, “desde el primer momento que tuvimos problemas con los pagos hicimos las denuncias, actualmente tenemos una de las empresas con medidas, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio. Hemos pedido una audiencia urgente para poder solucionar esto. Sabemos que esta situación no es culpa de la empresa pero tampoco es culpa del trabajador”.