22.05.2020 | Regionales | CHUBUT - DOCENTES
ATECh denunció al Gobierno de Chubut ante la OIT
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), presentó una denuncia por violación de los derechos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno de Mariano Arcioni.
En dicha denuncia se dejan plasmados los distintos reclamos, de público conocimiento, que vienen llevando adelante los docentes de la provincia de Chubut.
De todos los reclamos, el de mayor resonancia tiene que ver con el pago de salarios por rango, determinación que tiene que ver con la disponibilidad financiera de la provincia.
Sobre esta modalidad de pago, en la denuncia presentada, se manifiesta la constante incertidumbre y el estado de vulnerabilidad financiera-económica que esto genera en los trabajadores de la educación y en los estatales en general, ya que no hay una fecha exacta de cuando cobrará cada rango.
“El Estado Provincial incumple hace 2 años con su obligación legal de abonar los haberes de los trabajadores públicos en tiempo y forma. Absolutamente fuera del termino máximo establecido”, manifiestan en la denuncia.
Se hace referencia también, a otros incumplimientos del Estado provincial, como la deuda que mantiene con prestadores de la obra social SEROS, encargada de la salud de los trabajadores estatales provinciales, lo que trae como consecuencia problemas de atención sanitaria o incluso el corte directo de ese servicio esencial. A la vez, denuncia restricciones a la libertad sindical.
También se expresan las medidas judiciales y extrajudiciales que se vienen llevando a cabo desde el sector y no se ha obtenido ninguna solución.
El Gobierno provincial adeuda dos meses de salario y se sumaría un mes más a dicha deuda, ya que se está próximo a terminar el mes de mayo.
En la denuncia se solicita a la Organización Internacional de Trabajo un estudio de la situación y se emitan recomendaciones necesarias para restituir el ejercicio de la actividad sindical para que el Estado provincial garantice derechos laborales a los trabajadores de la educación y abonen los salarios en tiempo y forma.
Fuente: elcomodorense.net