18.06.2020 | Regionales | CÓRDOBA – MUNICIPALES
Trabajadores municipales coparon la capital cordobesa con una masiva movilización
Con bronca contenida y por las principales avenidas del centro, este jueves marchó nuevamente el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) contra la quita de chapas, los recortes de jornada y el empleo de trabajadores monotributistas ajenos al gremio.
La masiva convocatoria tuvo su epicentro en la sede central del gremio, sobre calle 9 de Julio al 642. Desde allí, los principales delegados del gremio se juntaron con la imponente columna de trabajadores de áreas operativas e inspección que a lo largo de avenida Colón bajaban hasta La Cañada.
Los municipales originalmente "corrieron la bola" de que el centro de la manifestación iba a ser el Palacio 6 de Julio, donde se desplegó un inusual operativo policial que incluyó a la Guardia de Infantería, Bomberos y hasta a un camión hidrante.
Finalmente, alrededor de 5.000 personas se movilizaron por Colón y Emilio Olmos hasta Maipú, donde se sumó la columna de trabajadores de Salud que partieron desde el Hospital de Urgencias. La marcha estuvo encabezada en todo momento por las áreas donde el Ejecutivo municipal realizó el último ajuste con reducciones salariales e inclusive con desvinculaciones.
A pesar de la masividad, no se reportaron incidentes a gran escala a diferencia de lo sucedido durante las últimas movilizaciones del gremio. Asimismo, no faltaron las bombas de estruendo y las pedradas aisladas contra la policía, que con apenas una decena de efectivos acompañó la protesta desde lejos mientras se desplazaba camino a la "zorrera" (Mariano Moreno y Duarte Quirós).
Cabe destacar que aunque el objetivo real del SUOEM nunca fue avanzar hasta la Municipalidad para evitar un enfrentamiento directo con la Policía, un grupo de inspectores y trabajadores de base intentó doblar por Cañada mientras la marcha avanzaba por bulevar San Juan. Fueron contenidos por los propios delegados sindicales, que tanto en Marcelo T. de Alvear como en Ayacucho, Bolivar y Arturo M. Bas evitaron que la columna baje hacia el municipio.
También estuvo la intención de doblar por Rosario de Santa Fe para llegar hasta el Esop, ahora llamado Coys, donde se apostaron vallas y un grupo de policías; algo que fue abortado por los propios dirigentes del Suoem.
En off, los delegados reconocieron a este medio que "será muy difícil contener a las bases que perdieron derechos", luego de formar un vallado humano que evitó el avance de sus propios compañeros. Según afirmó la Secretaria General Beatriz Biolatto, además del recorte de jornada aprobado hace más de un mes por el Concejo Deliberante, la marcha de hoy fue motivada por "140 compañeros que tienen la chapa, cumplen la función y ven que se la quitaron".
"Están todos los días en la calle y se encuentran con una lista en sus lugares de trabajo. Pasa en todos los lugares donde hay inspectores.", agregó.
Fuente: lmdiario.com.ar