21.06.2020  |  Río Grande  |  DOCENTES INVESTIGADORES

Denuncian la vulneración de la paritaria docente en la UNTDF

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores (AFUDI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en protesta a la decisión impulsada por una facción del Consejo Superior que se impuso vulnerando los derechos de las y los trabajadores, impulsa la reprogramación de las fechas de exámenes finales a fin de evitar la sobrecarga de trabajo.

Cabe destacar que, a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las universidades nacionales establecieron la suspensión de las actividades presenciales; así, en el caso de la UNTDF, más del 90 por ciento de las y los docentes readecuaron sus clases para dar continuidad pedagógica bajo modalidad en línea o mixta, realizando un fuerte trabajo para contener a las y los estudiantes.

En ese marco, AFUDI logró, en paritaria de nivel particular, establecer la voluntariedad del trabajo mientras dure la pandemia, así como también reguló las nuevas condiciones laborales a través de un Régimen Transitorio para el Personal Docente de la UNTDF, siendo éste el primero a nivel nacional.

Sin embargo, el pasado viernes, “en una votación divida, una facción de consejeros del órgano colegiado de la UNTDF, identificados con el sector político ‘Hacer Plural’, rechazaron el Acuerdo Paritario realizado por nuestra asociación y la institución, imponiendo a las y los docentes la toma de mesas de exámenes al mismo tiempo que se encuentran cerrando el cuatrimestre, dando clases, corrigiendo parciales y trabajos de nuestros estudiantes, e inclusive establecieron un nuevo turno de finales antes del receso invernal, lo que implica una sobre exigencia inadmisible dada la situación excepcional que estamos viviendo”, manifestó la Secretaria General de AFUDI, Lic. Andrea Ozamiz.

No es la primera vez que, en la UNTDF, se generan conflictos entorno al desconocimiento, que para AFUDI es intencional, por parte una facción del Consejo Superior, que incluye a Directores de Institutos, sobre la jerarquía constitucional y supremacía de los Acuerdos Paritarios ante el propio Estatuto de la Universidad; es por ello que la Asociación sindical ha emitido un comunicado de repudio dando cuenta de la gravedad de lo ocurrido bajo la consigna “La Paritaria es Ley y no se toca”.

Asimismo, AFUDI impulsa, entre las y los docentes de la Universidad, la reprogramación de las mesas de exámenes a partir del 3 de julio, fecha en que concluye el trabajo del cuatrimestre, como una acción para ratificar los derechos que los asisten y responder a la decisión del Consejo Superior que va en contra de las y los trabajadores.

Finalmente, Ozamiz advirtió que, “AFUDI cuenta, en este reclamo, con el apoyo incondicional de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios más importante del país y, además, se está trabajando con nuestros abogados en la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Prensa AFUDI