23.07.2020  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE PRENSA

Sindicato de Prensa reclama la regulación urgente del teletrabajo

Con el 75% de las trabajadoras y trabajadores de prensa bajo la modalidad de teletrabajo en la presente coyuntura, desde Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se reclama una regulación que proteja y otorgue derechos a les trabajadores.

El sindicato denunció que sectores empresariales presionan para que no avance la legislación que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación para regular sobre esta modalidad o, que en su defecto, la nueva ley sólo sea una mera formalidad que avale lo que se impone de hecho en la actualidad.

La modalidad se impuso tras la emergencia sanitaria, pero ¿en qué condiciones? Desde SiPreBA se plantea que, “el teletrabajo, que se presenta por parte de las empresas como una ventaja modernizadora, no está exento de problemas que pueden llevar a la flexibilización, la precarización, e incluso la sobreexplotación de los trabajadores”.

Entre otras problemáticas que trajo esta modalidad se encuentra la extensión de la jornada laboral, la transferencia de costos hacia les trabajadores por parte de las empresas, la pérdida de la privacidad, las enfermedades profesionales vinculadas a la postura por falta de la infraestructura adecuada y el alto estrés por la exigencia de hiperproductividad aplicando el trabajo por objetivos inalcanzables.

“Por todo esto, ante las presiones ejercidas por los sectores empresariales, desde el SiPreBA manifestamos que el teletrabajo debe regularse de manera urgente, incluyendo la voluntariedad, la reversibilidad, el derecho a la desconexión, su aplicación mixta con un mínimo de días presenciales por semana, el pago de herramientas y servicios por parte del empleador, con un seguimiento de estas y otras cuestiones en conjunto entre el sindicato, el empleador y el Ministerio de Trabajo”, remarcó la entidad sindical.

Fuente: redeco.com.ar