01.08.2020 | Río Grande | SUPERVISORES METALÚRGICOS
“Ha sido una decisión muy tibia”, Javier Escobar
El Secretario General de ASIMRA seccional Patagonia criticó las medidas de cuarentena anunciadas en conjunto por el Gobierno de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande, y volvió a pedir que se paralice la actividad industrial por 15 días ante el rebrote de casos de COVID-19. “Una medida de 3 días es irrisoria para la situación en la que está Río Grande”, aseguró el sindicalista.
“Ante los anuncios que fueron públicos el día jueves por parte del Gobernador Gustavo Melella, donde la industria ha quedado paralizada, consideramos que ha sido una decisión muy tibia, y lamentablemente las decisiones tibias acarrean muertes; lo hemos dicho hace un par de semanas atrás, que ante la poca información que existe hasta el día de hoy sobre la cantidad de personas contagiadas, la cantidad de personas aisladas, y la cantidad de trabajadores con síntomas que hay adentro de la industria, había que parar la actividad fabril mínimamente 15 días, por lo menos para poder controlar y esperar la meseta de los contagios”, señalo Javier Escobar y agregó, “una medida de 3 días es irrisoria para la situación en la que está Río Grande porque están corriendo serios riesgos nuestros representados, sabemos que por una cuestión de legalidad parar y sacar todos los trabajadores tiene sus consecuencias, pero no nos va a temblar el pulso si lo tenemos que hacer, porque lamentablemente se tiene que parar la pelota”.
En diálogo con “gremialesdelsur”, el titular de ASIMRA sostuvo que, “un celular más, un aire acondicionado más, o un televisor más, no le va salvar la vida a nadie; hoy el virus tiene un fuerte impacto en la vida de cada trabajador y de cada trabajadora”.
“Tenemos en claro que la industria no va a querer parar nunca, por eso necesitamos un Gobierno provincial y un Municipio presente para tomar decisiones firmes; llamamos a la reflexión al Gobierno provincial para que convoque a todos los sectores, si no lo hacen, entendemos que están cometiendo un gran error”, consideró Escobar.
El sindicalista resaltó que, “desde ASIMRA tenemos absolutamente en claro que no somos obsecuentes de nadie, ni de ningún partido político, ni de ningún Gobernador o Intendente; nuestro único objetivo es defender los derechos y la salud de nuestros compañeros representados, por lo tanto creemos que el Gobierno debe tomar una decisión más firme con la industria sobre todo, no se entiende que la industria venga trabajando 9 horas, incluso en algunas fábricas con horas extras, hemos pedido informes por escrito a los Ministerio de Trabajo y de Industria sobre las inspecciones a las fábricas y no hemos recibido respuestas”.
“Hoy la industria debería estar trabajando 15 días con una dotación y tomar gente para conformar otra dotación, de manera que cada grupo trabaje 15 días y luego esté otros 15 días en sus casas, y de esa manera ir monitoreando la cantidad de contagios y la cantidad de casos sospechosos, obviamente que esto genera un costo para las industrias, pero lamentablemente hoy las industrias tienen que entender, y el Gobierno les tiene que hacer entender, y debe dejar de acompañar las decisiones industriales”, indicó Escobar y remarcó, “las empresas tienen que ganar menos, ya lo dijo el propio Presidente de la Nación, sino vamos camino a que la industria se paralice por la cantidad de trabajadores contagiados y sospechosos que vamos a tener.
“La salud de toda la sociedad, no solo de la industria, es lo que tiene que prevalecer ante cualquier circunstancia. Se necesitan decisiones más firmes, estamos en una situación muy crítica y desbordada en Río Grande”, sostuvo el dirigente gremial.
Por último, Javier Escobar, resaltó, “llamamos a la reflexión a los compañeros y compañeras y decirles que hay que cuidarse el doble, porque creemos que se está ocultando información o que directamente no la tienen. El único lugar seguro va a ser siempre la casa de cada uno, no son las fábricas las más seguras”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar