27.08.2020 | Ushuaia | METALÚRGICOS
“Desde la patronal no tenemos ninguna respuesta”, Sandra Raguza
Trabajadores de Ambassador Fueguina expusieron en la Legislatura de Tierra del Fuego la crisis que atraviesan los 57 trabajadores de esa empresa metalúrgica de la ciudad de Ushuaia. “No solo no asistieron, sino que ni siquiera nos contestaron”, dijo el Legislador Federico Sciurano en referencia a la actitud de los dueños de la empresa.
Con la presencia de trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina, la Legislatura se reunió el miércoles para avanzar con el tratamiento de la crisis que atraviesa esa empresa. El Legislador Federico Sciurano (UCR), presidió el encuentro de la Comisión de Economía donde el abogado de los trabajadores y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se explayaron sobre la situación.
Al inicio, el Presidente de la Comisión dio lugar al abogado Néstor Sánchez Otharán, representante de los trabajadores metalúrgicos; posteriormente Heber Frau y Sandra Raguza, empleados de la firma, y por último la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione. Cabe señalar que los Legisladores Mónica Acosta y Emanuel Trentino (FORJA), también se explayaron sobre el particular ya que siguen el tema desde su inicio.
Los empleados de Ambassador Fueguina acompañaron a sus representantes en el interior y el exterior del edificio del recinto de sesiones. Al momento de hacer uso de la palabra, Raguza lamentó, entre otras cuestiones, la ausencia del letrado de la firma, “hace un año tuvimos que aguantar que nos pagaran en muchas ocasiones el 70% del sueldo y, aun así, con tres y cuatro meses de retraso”, y agregó que, “desde la patronal no tenemos ninguna respuesta”. La trabajadora detalló las irregularidades que se vivieron en todo 2019, “la pandemia les vino como anillo al dedo”, graficó.
Por su parte, en diálogo con Prensa Legislativa, Sciurano sostuvo que se realizaron las invitaciones a las autoridades de la empresa. “No solo no asistieron, sino que ni siquiera nos contestaron”. Entendió que en ese contexto, “es difícil plantear un punto de reunión basado en la buena fe”.
Consideró que la convocatoria del Parlamento “fue de trabajo y ver cuál es el diagnóstico que tienen y colaborar para zanjar la situación”. Asimismo, consideró que, “la coyuntura de la empresa es compleja”.
Destacó también la presencia de la Ministra de Producción y Ambiente, “que nos planteaba la seria dificultad que tienen en poder contactarse con el área directiva de la empresa y así lograr herramientas y un camino adecuado de solución. Asimismo, consideró el antecedente de Textil Río Grande, que también abordó el Parlamento, “una situación que parecía muy compleja y complicada, pero que a través de los canales adecuados, Ministerio de Producción, se solucionó con la noticia de que desde septiembre vuelven a producir; tenemos que hacer un esfuerzo para que la situación de Ambassador Fueguina se pueda encausar de la misma manera”.
Del encuentro participaron los Legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Pablo Villegas (MPF); Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT-PJ); Jorge Colazo (PV); Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA).
Dirección de Prensa y Difusión Institucional Legislatura de Tierra del Fuego
Fuente: gremialesdelsur.com.ar