01.09.2020 | CABA | PERSONAL LEGISLATIVO
Los gremios del Congreso le piden a Cambiemos que no lleve a sus Diputados al recinto
Los gremios que representan a los empleados del Congreso le pidieron a los Diputados de Cambiemos que acepten continuar con las sesiones telemáticas y no concurran este martes al recinto para participar de la reunión convocada por Sergio Massa que tratará la ley de emergencia al turismo y el aumento de las penas por pesca ilegal.
"En la actual coyuntura exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático, dejando bien en claro que nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios, en un contexto en el que los casos de COVID-19 se incrementan cada jornada", señalaron en un comunicado los secretarios generales de la Asociación del Personal del Congreso de la Nación (APES), la Asociación de Personal Legislativo (APL), UPCN y ATE.
En un comunicado titulado: "Sensatez y responsabilidad colectiva", consideraron que las disposiciones de funcionamiento interno "no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni operaciones mediáticas, como tampoco ir en contra de los trabajadores y trabajadoras, que desde el primer día del aislamiento social y colectivo se han esforzado y comprometido para sostener el funcionamiento del Congreso".
Los Delegados de la Asociación de Personal Legislativo (APL) resolvieron que si se ocupan más de 45 bancas "retirarán a todo el personal legislativo porque se rompe el protocolo, y tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables", señalaron en un comunicado distribuido entre los afiliados.
Las bancadas del PRO y de la UCR resolvieron el fin de semana asistir en forma presencial a la sesión de este martes a las 13 horas, aun cuando dos horas antes los jefes de bloque están convocados a una reunión de labor parlamentaria para renovar la continuidad del protocolo para el funcionamiento remoto.
El principal frente opositor reclama que las votaciones online no se habiliten por un mes sino sesión por sesión y con temarios acordados por unanimidad. Si no lo consigue, considerará que las sesiones deben ser presenciales como antes de la pandemia e ingresará al recinto a sus 116 diputados.
Massa les exigió que al menos se hicieran un hisopado al llegar y el lunes habilitó los palcos con micrófonos para que algunos sesionen desde ahí y no se amontonen todos en el hemiciclo. Pero los cambiemistas los quieren a los colegas de otras fuerzas sentados para considerar que la reunión es válida, bajo amenaza de denuncias judiciales.
"La sesión debe ser presencial, ya que el protocolo no fue renovado y está caído desde el 4 de agosto y sólo puede prorrogarse con el consenso de todos los bloques de la Cámara baja", repetían los referentes de ese espacio el domingo.
El dilema, como cada vez que se renovó un protocolo, es si se trata de una adaptación o una modificación del reglamento. En el segundo caso se requiere de dos tercios de los votos y por lo tanto deben acompañar quienes fueron oficialistas hasta diciembre.
Fuente: lapoliticaonline.com