12.10.2020 | Río Grande | TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIO
Un nuevo sindicato en Tierra del Fuego le disputa afiliaciones a SMATA
Se trata del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios y GNC, Garages y Lavaderos de Autos de la República Argentina, adherido a la FOESGRA, que a nivel nacional lidera Carlos Acuña. En Río Grande, pretende tener la representatividad de los trabajadores de la empresa AUTOSUR.
“A partir del 2017 comenzamos a trabajar acá, por una sencilla razón, de que ya estaba homologado el convenio para todo el país que involucraba a la zona sur que es lo que nos faltaba, y a raíz de eso el sindicado comenzó a tomar cuerpo y posesión acá en la Patagonia, y está involucrando a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Chubut hay una Delegación, y en Santa Cruz y Tierra del Fuego estoy yo”, indicó Carlos Oyarzún, Delegado del gremio de Estaciones de Servicios y añadió, “como está especificado el Convenio Colectivo de Trabajo es para toda la Patagonia, la desventaja que tienen ellos (por SMATA) es que adhieren a un Convenio, no tienen un Convenio propio, el Convenio al que ellos adhieren es el de una Cámara que hoy tiene una situación irregular ante la IGJ, pero en la práctica no existe”.
En diálogo con el periodista Armando Cabral del portal de noticias “lalicuadoratdf”, y sobre la posibilidad de que los trabajadores de AUTOSUR se desafilien de SMATA, Oyarzún comentó que, “lo que implica una desafiliación masiva es sacarle peso a la representatividad que esgrime SMATA, que no la tiene; como no tienen la representatividad, pero si tienen gente afiliada, la gente decididamente optó por desafiliarse porque no tenían ningún beneficios#.
“Evidentemente hay connivencia entre las dos partes, por un lado SMATA no homologa las escalas salariales porque no tiene el respaldo de una Cámara, y AUTOSUR sabiendo eso, hace lo que se le da la gana y paga lo que se le da la gana”, resaltó Oyarzún y agregó, “los que están en el medio son los compañeros que están desprotegidos. Nosotros tenemos un equipo de abogados trabajando en Tierra del Fuego para darle garantía legal ante cualquier hecho que pueda suceder de ahora en más”.
Carlos Oyarzún sostuvo que, “la gran mayoría de los trabajadores de AUTOSUR, que rondarán entre 70 y 80 compañeros, son los que hoy están en condiciones de empujar por esta propuesta, que es una mejora de condiciones laborales, y una mejora salarial sustantiva”.
“Acá hay una decisión firme del sindicato de llegar hasta las últimas consecuencias porque es AUTOSUR es el que tiene que dar el vuelco a todo este conflicto, adhiriendo al Convenio Colectivo de Trabajo de las Estaciones de Servicio”, subrayó el Delegado.
Fuente: tardeperoseguro.com.ar