03.12.2020  |  Río Grande  |  METALÚRGICOS

A 38 años de la primera gran manifestación en defensa de la ley 19640

Este 3 de diciembre se cumplen 38 años de la primera gran manifestación en Río Grande en defensa de la ley de promoción industrial 19640. Fue una iniciativa que surgió de un grupo de trabajadores de la fábrica El Mutum. El Intendente Juan Carlos Apollinaire, recibió a la movilización en la puerta de la intendencia.

“Cuando nosotros nos enteramos por el dueño de la empresa en la que yo trabajé, El Mutum S.A., que ley 19640 no se iba a prorrogar, porque tenía un plazo de 10 años, de 1972 a 1982, junto a un grupo de trabajadores tomamos la iniciativa de la movilización. El dueño de la empresa le dijo al Gerente que le hiciera saber a los trabajadores la información que él tenía, promediaba el mes de noviembre de 1982, y en principio la información se trasladó a todas las empresas electrónicas y después se trasladó a las empresas textiles y a las plásticas y comenzamos a recorrer todas las fábricas y a juntar firmas, en unos pocos días juntamos 1.500 firmas”, recordó Eduardo Cabral, uno de los protagonistas de esa movilización y agregó, “fuimos a hablar con el Intendente Apollinare porque teníamos que pedir permiso para poder movilizarnos en defensa de la ley, nos preguntó en que podía colaborar y le pedimos que nos a ayudara a difundir, por lo que habló con Radio Nacional y Canal 13, que eran prácticamente los únicos medios que había en la ciudad, y comenzamos con la difusión”.

En diálogo con “gremialesdelsur”, Cabral comentó que, “a partir de ahí se acercaron algunos sindicalistas como Hugo Domínguez que era el Secretario General de la CGT, Toledo que estaba al frente de UOM, Barbera que era de SMATA, Degratti de los petroleros, y algunos dirigentes políticos, como Chiquito Martínez y Martín Torres. En la semana previa a la movilización, la CGT hace una reunión en el Club O´Higgins porque quería que el reclamo tuviera el pedido de aumento salarial, y masivamente los trabajadores rechazaron ese pedido porque no se quería desvirtuar la movilización que tenía un solo objetivo que era la defensa de la ley 19640”.

“En definitiva el 3 de diciembre hicimos la movilización, llegaron a Río Grande un par de medios nacionales, y a las 10 de la mañana arrancamos desde la rotonda de Kenia, así se la conocía en aquel entonces a la intersección de San Martín y ruta 3, y de ahí marchamos hasta la Municipalidad. Río Grande no tenía más de 15.000 habitantes y en la movilización había alrededor de 4.000 personas, todos los comercios se sumaron a la iniciativa, los taxistas también se sumaron y las empresas de transporte también se movilizaron, incluso cuando pasamos frente a la Escuela N° 2, salieron maestros y alumnos y se sumaron, fue algo impresionante en ese momento”, destacó Eduardo Cabral.

Luego comentó que, “si hubo un tipo que se jugó fue el Intendente de Río Grande Juan Carlos Apollinare, porque unos días antes de la movilización, Raúl Suarez del Cerro, que en ese momento era el Delegado Presidencial en Tierra del Fuego, lo llamo a Apollinare para decirle que pare la movilización porque no se podía hacer semejante acción al gobierno militar, Apollinare le dijo que no la iba a parar y Suarez del Cerro se compromete a venir a Río Grande porque iba a llegar a la ciudad el Ministro de Economía de Nación, Jorge Wehbe. El sábado posterior a la movilización se hizo una reunión en el comedor de la fábrica Hitachi que estaba en la calle Irigoyen, donde estuvo Wehbe, y se le hizo el reclamo, pero el Ministro de Economía no lo aceptó, se levantó y se retiró de la reunión, después empapelamos la ciudad diciendo que Wehbe era persona no grata en Tierra del Fuego; sufrimos algunas amenazas porque nos decían que no podíamos hacer esto estando un gobierno militar. A la semana siguiente nos llama Apollinare para decirnos que Suarez del Cerro le había confirmado que el Gobierno nacional había decidido prorrogar la ley por 10 años más, y partir de ahí vino la época de la explosión demografía en Tierra del Fuego”.  

Cabral indicó que, “después de ese acontecimiento, vendría en 1983 otro reclamo que fue el pedido de un aumento de $7.500 y el famoso 3 x 1, significaba que los salarios en Tierra del Fuego debían ser igual a tres veces el  salario de un trabajador del norte. La economía funcionaba muy, se pagaban muy buenos salarios en todos los ámbitos, no había inflación, y no se perdían puestos de trabajo”.

“Fuimos un grupo de trabajadores que teníamos entre 20 y 27 años los que tuvimos la iniciativa de aquella movilización”, subrayó Eduardo Cabral.  

 

El antecedente de la creación de la ley 19640

Hacia 1970 Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur era territorio nacional, encontrándose escasamente poblada, en su mayoría por extranjeros y puntualmente por chilenos, hasta su provincialización en 1990. Como consecuencia de las conflictivas relaciones fronterizas entre Chile y Argentina, el Gobierno Militar Argentino veía a la isla como una debilidad geopolítica muy importante, motivo por el cual, decidió impulsar la migración hacia esa zona.

Durante la ilegítima presidencia de Lanusse, en al año 1972, el Ejecutivo nacional sancionó y promulgó la Ley 19.640 estableciendo un régimen fiscal y aduanero especial para lo que actualmente constituye la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El régimen promocional se caracterizó por la liberación de impuestos, una notable reducción y eliminación de los gravámenes a la importación de bienes de capital e insumos para su procesamiento en la isla, la excepción de depósitos previos y otros requisitos cambiarios vinculados a las importaciones, y la posibilidad de exportar al territorio continental los bienes procesados en el territorio fueguino exentos de restricciones e impuestos.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR