27.01.2021 | Río Grande | DOCENTES
“Las escuelas se abren con recursos, no con discursos”, Soledad Rottaris
La Secretaria Adjunta de la seccional Río Grande del SUTEF, expresó la preocupación del sector docente ante la posibilidad de que en Tierra del Fuego se disponga el inicio del ciclo lectivo de manera presencial, sin un análisis previo en profundidad de las condiciones laborales, pedagógicas y salariales. “No queremos docentes sin trabajo”, advirtió Soledad Rottaris.
“No tenemos certezas y eso genera gran preocupación de la docencia en general, por eso hemos pedido en dos oportunidades en este mes de enero que se convoque a paritarias para discutir no solo la cuestión salarial, sino también las cuestiones de condiciones de trabajo que creemos que no se pueden resolver de manera rápida por todo lo que está viviendo nuestro país en materia de pandemia, donde se habla de una situación similar a la del junio de 2020”, indicó Soledad Rottaris.
En diálogo con “gremialesdelsur”, la dirigente gremial señaló que, “la presenciabilidad no se garantiza con discursos, se garantiza con recursos, y eso es lo que nosotros creemos que hay que discutir; no se trata de que la docencia quiera o no volver a las escuelas como lo plantean algunos medios de comunicación y algunos sectores políticos, estamos ante un grave problema sanitario y las medidas epidemiológicas y sanitarias no las definió la docencia, entonces hay una falsa discusión si se plantea solo si los y las docentes deben volver a las aulas o no”.
“Como cualquier otro trabajador, los y las docentes queremos tener plena garantía de salubridad en nuestros lugares de trabajo, y eso también se debe discutir en paritarias, por eso insisto, desde el 5 de enero que estamos pidiendo que se convoque a paritarias, porque además hay una serie de cuestiones pedagógicas que deben analizarse profundamente antes de iniciar el próximo ciclo lectivo”, remarcó Rottaris y agregó, “no se puede descargar la responsabilidad de lo que acontece en el mundo producto de una pandemia en la docencia, como lo hacen algunos actores de la política con tanta demagogia y con tanta hipocresía, porque algunos deberían explicar que hicieron, o que aportaron desde el 2020 a la fecha para llegar a esta situación de indefinición”.
La Secretaria Adjunta de la seccional Río Grande del SUTEF resaltó que, “los y las docentes no nos negamos a la presenciabilidad, el tema es cuál es la manera de la presenciabilidad que se pretende, y bajo que riesgos por ejemplo; porque también hay que recordar que en el 2020 donde el Estado no llegó por diversos motivos, como por ejemplo la conectividad, estuvo presente la docencia con sus aportes pedagógicos y económicos en muchos casos, y hasta inventando una manera de llegar a los alumnos y alumnas por que el Estado no la tenía”.
“Durante todo este tiempo, los Ministros de Educación de todas las provincias han participado de varias reuniones del Consejo Federal de Educación, pero a la docencia siguen sin convocarla sabiendo que son muchísimos los temas a analizar antes de iniciar el ciclo lectivo; si no somos escuchados, si no hay participación en la toma de decisiones, sin no hay garantías, recurriremos a las medidas gremiales que tengamos que recurrir porque está juego la salud de nuestras compañeras y compañeros”, subrayó Soledad Rottaris.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar