21.03.2021  |  Nacionales  |  GANANCIAS

El proyecto de modificaciones de Ganancias obtuvo dictamen favorable en Diputados

El Plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación del Trabajo, de la Cámara de Diputados, dio dictamen el jueves, por unanimidad, al proyecto que introduce modificaciones al impuesto a las Ganancias. El oficialismo aspira a llevar al recinto la iniciativa en una sesión especial la semana próxima. El proyecto, que fija un nuevo piso de $150.000 beneficiará, a 1.280.000 personas.

El despacho de la iniciativa, impulsada por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, tuvo un alto consenso político ya que fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto, el Diputado oficialista, Carlos Heller, explicó los nuevos cambios al texto de Ganancias que fueron acordados con representantes sindicales, tomando también propuestas de varios Legisladores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, entre otros puntos.

“Este es un proyecto que va a impactar de manera muy positiva en un importantísimo número de trabajadores y jubilados que van a quedar exceptuados y esto va a generar una disponibilidad de dinero, incluso por el retroactivo, que se estima entre 10 y 12 mil millones de pesos y que suponemos se orientará al consumo y que será una contribución a mejorar la actividad económica. Todo esto influirá en la recaudación impositiva y morigerará parcialmente el impacto fiscal que tiene este proyecto que estamos considerando”, destacó Heller.

Heller señaló además que la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en 47.600 millones de pesos, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto. El Gobierno había estimado inicialmente el costo fiscal de la medida en 41.250 millones de pesos.

 

Qué dice el proyecto que modifica Ganancias

El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

El proyecto contempla también que los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

La ley que se buscará aprobar se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección, lo que podría volcar unos 10 mil millones de pesos al consumo interno, según estimaron en el equipo de asesores de Massa.

Entre las modificaciones que ya se habían incluido a la iniciativa se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales.

En tanto, los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una escala de deducciones que será definida por la AFIP para evitar saltos entre aquellos que tributan y los que quedarán eximidos.

En tanto, este miércoles, se incluyeron nuevos cambios en beneficio de los trabajadores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año.

Se excluyó también del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación. El artículo 111 establece que el dinero que se recibe por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares que se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

También se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

Por último, se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.


Fuente: ambito.com

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR