30.03.2021  |  Río Grande  |  TRABAJADORES DE TELEVISIÓN

Protesta de trabajadores de los canales públicos de TV de Tierra del Fuego

Los trabajadores de Canal 13 de Río Grande y Canal 11 de Ushuaia llevan adelante un reclamo por desfasaje de actualizaciones de escalas salariales respecto del Convenio Colectivo de Trabajo del SATSAID. Desde hace varios días, los trabajadores mantienen un piquete en el acceso al “Canal de Onita” en Río Grande.

“En este momento los trabajadores atravesamos una situación bastante complicada porque nuestras escalas salariales no se respetan desde 2015. Fue el año en que asumió el Gobierno de Rosana Bertone, y fue un Gobierno durante el cual se nos ha perseguido constantemente, como lo hemos denunciado en los medios y redes sociales. Se han desconocido todos nuestros derechos laborales, principalmente al desconocer nuestras escalas salariales. Nosotros estamos agremiados al SATSAID nacional y tenemos un Convenio nacional. Las escalas que nos corresponden son las que se negocian a nivel nacional y la provincia está comprometida a través de un decreto a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo del SATSAID nacional”, señaló Alejandro Machado, uno de los trabajadores de Canal 13 y añadió, “cada vez que se discute una pauta, se decide a nivel nacional y las provincias adheridas lo acatan, pero Tierra del Fuego no lo hace desde 2015.

Machado comentó que, “a nosotros ya nos deben cinco escalas salariales. Nosotros tenemos distintas categorías y la más alta es la 1. Algunos compañeros están en la 6, pero tomamos la categoría 4 que nos sirve de referencia para tener un promedio de la base salarial nuestra. Un categoría 4 en este momento está percibiendo 14 mil pesos de básico, hablando del 2020, mientras que a nivel nacional por la misma categoría se están recibiendo 43 mil pesos. Después se suman varios ítems, entre los que está el Plus Color y varios otros, y aparte a eso se le suma el ítem de zona en Tierra del Fuego”.

“La deuda que tiene la provincia con los trabajadores de los canales es enorme y va a ser cada vez mayor en la medida que esto se siga dilatando. Parte de esa deuda ya está judicializada”, destacó el trabajador del Canal y agregó, “en este momento estamos tomando medidas que fueron decididas de manera espontánea por los trabajadores, no por el sindicato”.

Alejandro Machado subrayó que, “los programas por ahora están saliendo al aire porque todavía no hemos tomado medidas drásticas. Ojalá no tengamos que llegar a eso, porque ya llegamos a esas medidas que duraron meses, y para un trabajador de la televisión pública es muy descorazonador llegar a eso. Estamos haciendo lo que podemos para hacer visible el reclamo y ponerlo en la agenda pública. Las medidas que estamos tomando son para hacer escuchar nuestro reclamo, con presencia fuera de los canales y que se sepa que hay muchos problemas adentro.

Sindicato intervenido

Cabe mencionar que Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) seccional Tierra del Fuego se encuentra intervenido desde octubre de 2020 debido a la renuncia de la totalidad de la Comisión Directiva de ese momento. El Interventor designado por la Comisión directiva nacional del SATSAID es Gonzalo Ucedo, un trabajador de una empresa privada de cable de esa provincia.


Fuente: p23.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR