13.04.2021 | Regionales | NEUQUÉN – TRABAJADORES DE LA SALUD
Siguen los cortes de ruta en Neuquén y hay peligro de desabastecimiento
Los trabajadores autoconvocados de Salud anunciaron que esta mañana realizarán una conferencia. La negociación, que comenzó el sábado, pasó a un nuevo cuarto intermedio. La mercadería podría comenzar a escasear por la paralización del transporte. Las estaciones de servicio YPF de la región empezaron a quedarse sin combustibles
Este martes continuaban los cortes en distintos puntos de Neuquén, con su fuerte en la zona de Añelo. Con 47 días de reclamo salarial y seis de bloqueos totales, el conflicto con los trabajadores autoconvocados de Salud ponía anoche en jaque el abastecimiento de algunos combustibles en toda la región y de mercaderías y alimentos en el corredor petrolero de Vaca Muerta que tiene como cabecera a Añelo. La reunión convocada para las 17 de la que se esperaba una propuesta salarial se trabó ante un requerimiento del Gobierno provincial para que se levanten los piquetes. Hoy, a las 10, habrá una conferencia de prensa de los manifestantes.
El acta de la convocatoria, firmada el domingo, requería una flexibilización de las protestas. Lejos de aceptar esa posición, los manifestantes endurecieron los bloqueos y sumaron nuevos puntos. Anoche había al menos nueve ciudades con cortes de ruta. Esta madrugada se supo que se había levantado el de Junín de los Andes y seguían los de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Dique Ballester y Villa la Angostura.
En Añelo los piquetes se multiplicaron al punto de afectar la producción en los yacimientos, algo que para la industria es una situación de extrema complicación. En Picún Leufú se liberó durante 40 minutos la Ruta 237 para que puedan pasar los vehículos que llevaban más de un día varados.
El encuentro de ayer comenzó más tarde de lo previsto por una demora de las representantes del Ejecutivo, las Ministras Vanina y Merlo (Gobierno y Seguridad) y Andrea Peve (Salud), quienes a poco de comenzar el diálogo expresaron su descontento por el incumplimiento de lo firmado. Incluso la mesa de mediación pasó a un cuarto intermedio minutos antes de las 21 con el pedido del Gobierno de que se levanten las protestas en las rutas.
Desde las escalinatas de la Ciudad Judicial, que volvió a ser el epicentro de la negociación, los representantes de los trabajadores comunicaron el cuarto intermedio y el requerimiento del Gobierno, pero dejaron en claro que no accederían al pedido. La decisión fue festejada por decenas de manifestantes que acompañaban desde afuera el encuentro.
Más temprano, el Fiscal General, José Gerez, convocó a los Presidentes de los bloques de la Legislatura para ponerlos al tanto de los avances en la mediación iniciada el sábado. El domingo había anticipado que convocaría a los gremios del sector, pero desde las organizaciones sindicales aseguraron que no recibieron ninguna convocatoria.
En el encuentro entre el Gobierno y los trabajadores estaba previsto que se acercara una propuesta salarial. Los autoconvocados rechazan el acuerdo firmado el 26 de febrero por los gremios mayoritarios. El gobierno aseguró que trabaja en una oferta, pero exige como condición una flexibilización, algo a lo que los representantes de los trabajadores, hasta anoche, no estaban dispuestos acceder. Ayer, pasadas las 22:30, decidieron comenzar otro cuarto intermedio.
Desabastecimiento
El Intendente de Añelo, Milton Morales, confirmó en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO, que la flexibilización de los bloqueos el sábado permitió mejorar las perspectivas de abastecimiento para esa zona que, tras las medidas iniciadas el miércoles, comenzaba a ser crítico. Pero agregó que de mantenerse la medida los alimentos y la mercadería podrían comenzar a escasear por la paralización del transporte.
Aseguró que había unos 1.000 camiones que estaban varados en la localidad.
“En un corte de ruta todos quedan de rehén. No solo Añelo, sino también Rincón de los Sauces y otras localidades. A partir de ahora si no hay acuerdo vamos a empezar a tener alguna situación más problemática porque no hay flujo de abastecimiento”, indicó.
Cerca del mediodía se conoció que las estaciones de servicio YPF de la región empezaron a quedarse sin combustibles. “Desde el viernes no recibimos combustible, por el bloqueo al acceso a la refinería (en Plaza Huincul). No tenemos novedades sobre una liberación y desde ayer ya no tenemos nada de súper”, explicaron desde una estación.
Anoche en varias estaciones de la capital neuquina había largas filas de automovilistas que buscaban garantizarse el combustible.
Fuente: rionegro.com.ar