16.04.2021  |  Regionales  |  NEUQUÉN – TRABAJADORES DE LA SALUD

Gremios estatales se movilizaron en defensa de la salud pública

Trabajadores de la educación, la Justicia, Vialidad y el Poder Legislativo se reunieron en Casa de Gobierno para expresar su apoyo a Siprosapune y a los autoconvocados de la salud en Neuquén.

A más de 40 días de iniciado el conflicto entre los autoconvocados de la salud y el Gobierno provincial, los trabajadores estatales agrupados en distintos gremios se unieron para ofrecer una conferencia conjunta en defensa de la salud pública. Aseguraron que el reclamo de los agentes sanitarios es justo y exigieron una respuesta urgente por parte del Gobernador Omar Gutiérrez.

Desde antes de las 11 de la mañana, los trabajadores estatales se agruparon en la esquina de las calles Roca y La Rioja, en uno de los accesos de Casa de Gobierno, para reclamar por una nueva convocatoria a una mesa de negociación salarial para los trabajadores de salud. Algunos gremios, como ADUNC, acudieron a la movilización en el marco de un paro por reclamos salariales propios de su sector, mientras que otros, como el gremio docente ATEN, también hicieron paro incluso a pesar de mostrarse conformes con el acuerdo salarial obtenido hace pocas semanas.

"Este conflicto debió resolverse tempranamente, los trabajadores de la salud no deben estar en la ruta sino en los hospitales", aseguró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, que fue el primero en tomar la palabra frente a las puertas de Casa de Gobierno. Entre los convocados, también estuvieron presentes integrantes del gremio SADOP, ADUC, ANEL, SEJUN, APUNC y de Vialidad, que tomaron distintas medidas para acompañar el reclamo de salud, como paros y movilizaciones.

Desde los distintos gremios tomaron la palabra para apoyar la lucha de los autoconvocados. "La pelota la tiene el Gobernador Omar Gutiérrez", aseguraron desde el gremio ANEL. Todos coincidieron en que se trata de un reclamo justo y que es responsabilidad del Gobierno provincial ofrecer una mesa de negociación salarial para destrabar el conflicto. "Acá hay una Ministra de sobra, que no puede defender el sistema público de salud que fue un orgullo para la provincia", aseguraron desde ANEL.

Aunque el acto parecía haber terminado, los trabajadores autoconvocados de la salud, también presentes en el encuentro en Casa de Gobierno, solicitaron hacer uso de la palabra. "Quiero denunciar la traición de Carlos Quintriqueo y de toda la verde y blanca, que nos traicionaron a las bases", dijo el ambulanciero Raúl Baigorria, quien compartió con los presentes el doloroso momento que atravesó el año pasado, cuando perdió a su esposa a causa del COVID-19.

En diálogo con LMNeuquén, Baigorria aseguró que la conducción de ATE lleva años sin trabajar y "se olvidan" de cómo están las bases. "Nosotros sabemos lo que siente un paciente, qué se cura, qué se limpia", dijo y agregó que, los autoconvocados llevan más de 40 días en la ruta sin asistencia de nadie, sólo de los propios pobladores de Añelo, que les ofrecen hasta los baños de sus casas.

Aunque Baigorria agradeció el apoyo de las organizaciones sindicales, aclaró que esperan que se trate de un respaldo genuino y no una pose para las fotos. Dolido por los acuerdos que logran las conducciones gremiales, dijo que esperan que desde los gremios se reciba el mismo apoyo que recibieron por parte de la comunidad, que se sensibilizó con el rol de los agentes sanitarios y apoya los reclamos de salud.

Después de una breve caminata por el centro, en donde los sectores disidentes del gremio ATEN trataban de imponer sus propias consignas a través de los megáfonos, los distintos gremios llegaron hasta el Monumento a San Martín, donde el gremio de los médicos, Siprosapune, instaló la carpa de la salud pública.

César Dell Ali, Secretario General de Siprosapune, agradeció la presencia de los gremios y solicitó el respaldo de todos para defender la salud pública. "Ustedes vienen a defender la salud pública, que es la única que puede garantizar la salud como derecho", sostuvo y agregó que, “afrontar la segunda ola de coronavirus no depende de sumar más camas de terapia intensiva sino de fortalecer el recurso humano necesario para atender a los pacientes”.


Fuente: lmneuquen.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR