20.04.2021  |  Regionales  |  NEUQUÉN – TRABAJADORES DE LA SALUD

A pesar de las tormentas, siguen los cortes de ruta de trabajadores de Salud en Neuquén

Hay cortes en Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, la Angostura, Picún, Chos Malal, Zapala, Plaza Huincul, Senillosa y Junín de los Andes. Liberarán los caminos si hay una propuesta salarial del Gobierno al básico.

La tormenta con granizo no corrió a los autoconvocados de Salud de las rutas de Neuquén, que esta mañana informaron que continúan con todos los cortes y que sufrieron inconvenientes, pero no hay personas heridas. Luego del nuevo fracaso de la mediación entre los autoconvocados y el Gobierno, los trabajadores anunciaron que sostendrán los piquetes que iniciaron el miércoles 7 hasta que haya una nueva propuesta. Durante el fin de semana se levantaron los bloqueos durante algunos momentos, pero también se sumaron piquetes en Rincón de los Sauces. Siprosapune continúa de paro, pero levantó su carpa en el monumento a San Martín por la alerta meteorológica.

Los cortes ya cumplen 14 días, y cada uno tiene diferentes modalidades.

Según los últimos datos que difundieron desde el grupo de autoconvocados, está interrumpido el tránsito en Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar. La Ruta 22 está cortada en el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, en Plaza Huincul (en el ingreso, a la altura de la refinería) y en Zapala (a la altura del Cristo). Las otras protestas se ubican en la Ruta 40, en Chos Malal, en puerto Elma en Villa la Angostura y en el puente del río Chimehuín en el acceso norte a Junín de los Andes. En Picún Leufú sigue cortada la 237, pero se levantó el domingo durante unos momentos para descomprimir el tránsito y hay camino alternativo para vehículos livianos. Durante la mañana de ayer se sumó un corte sobre Ruta 22, frente al hospital Bouquet Roldán, que permaneció hasta el mediodía y según se anunció se repetirá todos los días que duren las medidas, de 9 a 12.

De acuerdo a la información que difundió FM Municipal de Añelo, los cortes de la zona se ubican sobre las rutas 17 y 1, ex 17 a la altura bajada de las Patrias (TSB) que está habilitado para vecinos/as, Ruta 7 a la altura del hotel, ex 17 altura barrio La Meseta, ruta 7 Acceso al PACs 6 Puesto automático de control Loma Campana, camino principal en límite YPF / La Calera Bloqueo, Ruta 7y picada 5 (S.P. del Chañar), 7 y picada 13, 7 y picada 4, ex 17 y acceso a planta arena LC, cruce 17 y 51, ex 17 altura bajada del Palo, 8 y acceso a bodega ex 17 altura MILICIC, 17 y acceso a Cruz de Lorena, 7 y acceso yacimiento Aguada Pichana

Mario Raniqueo, trabajador social del hospital de Rincón de los Sauces informó que desde el sábado al mediodía hay tres bloqueos en la localidad. Una de las protestas está sobre Ruta 6, sobre puesto Hernández, acceso yacimiento Naranbuena. Los otros en Ruta 6, camino a Catriel, y el tercero en Ruta 5 en el acceso a Rincón de los Sauces, en el sector de Ciudad Deportiva. “La modalidad es total para todo lo que venga que ver con el petróleo y a los particulares se los deja pasar”, comunicó Raniqueo.

Dijo que en la asamblea se solicitó el 40% del aumento al básico, el pase a planta de trabajadores eventuales, y que se termine la obra de ampliación del hospital local.

La reunión del sábado por la tarde entre el Gobierno y los trabajadores en la capital provincial fue breve. Los autoconvocados, después de una hora de espera en la sede judicial de Leloir al 500, se encontraron por un breve lapso con los funcionarios y al conocer que no habría una propuesta salarial con sumas al básico se retiraron.

La última propuesta que se conoció fue un bono no remunerativo de 40 mil pesos, a pagar en cuotas de 10 mil pesos.

“Dejamos nuestra respuesta en la mesa y les dijimos que no vamos a aceptar ninguna tomada de pelo más, como hicieron ayer (por el viernes) que nos tuvieron 9 horas en discusiones estériles. Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla. Mientras tanto vamos a seguir sosteniendo los cortes de ruta y profundizar las medidas”, afirmó el referente de los autoconvocados Marco Campos, tras la reunión del sábado.

La carpa de Salud continúa en el monumento a San Martín

El sindicato de Profesionales de la Salud montó el viernes una carpa en el monumento a San Martín como parte de su plan de lucha. Al igual que los autoconvocados, reclama una recomposición salarial mayor a la acordada por ATE y UPCN, pero también piden ser incluidos en las mesas de negociación y que prospere en la legislatura el proyecto de ley de carrera profesional.

La carpa montada la semana pasada, sería levantada hoy, pero desde Siprosapune aseguraron que seguiría, por lo menos, hasta mañana. Sin embargo, desde las 15 levantaron por el alerta meteorológico. Y de la misma forma, se prolongará un día más el paro que comenzó el viernes y terminaría hoy.

Cortan una mano del tercer puente

Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) también realiza medidas de fuerza, están de paro y harán marchas a las rutas. Reclaman, también, una recomposición salarial.

Desde esta mañana está cortada la rotonda de la ruta 151 en barda del medio. Y también, en Cipolletti los trabajadores realizan una volanteada en el tercer puente que conduce a Neuquén, desde las 9, con cortes intermitente cada 15 minutos en ambas manos.

Asspur reclama que la Gobernadora Arabela Carreras reconozca al nuevo sindicato en la mesa de discusión salarial y que recompongan los salarios, que según indicaron, tienen un básico de entre 3.500 y 4.000 pesos y un sueldo de bolsillo que no supera los 50.000 pesos en promedio.

Fuente: rionegro.com.ar