25.04.2021 | Tierra del Fuego | DOCENTES
Ya son 117 los casos positivos de COVID-19 en el ámbito educativo de Tierra del Fuego
Al 23 de abril, SUTEF relevó 117 casos positivos de personal docente y no docente en las instituciones escolares desde que implementaron el “Botón Rojo” el 19 de marzo. El “Botón Rojo” es un sistema implementado por el gremio docente para relevar casos aislados, sospechosos, y positivos de COVID-19.
"Un promedio de 22 casos positivos por semana que nos preocupa, ya que se está naturalizando que se contagien docentes, con el riesgo que ello implica, cuando se ha negado la preventiva la suspensión de clases que solicitó el SUTEF. Hemos llegado a un número que, según las estadísticas de índice de mortalidad de alrededor de 2 fallecidos cada 100 contagios, es muy peligroso. No queremos tener que lamentar la pérdida de una compañera o un compañero por contagiarse de COVID-19, cuando estamos a tiempo de evitarlo.
Si comparamos el promedio semanal de contagios entre marzo y abril hay casi una duplicación de casos ya que aumentó de 17 a 30.
Entendemos que los aislamientos de docentes y burbujas no han evitado que los casos se incrementen, sin embargo, han logrado que no se disparen abruptamente como está sucediendo en la provincia, donde, tomando las últimas 5 semanas, los casos casi se triplicaron, pasando de 211 a 542 y la enorme preocupación de que las camas de UTI ocupadas pasaron de 5 a 28.
Se puede observar a continuación en el gráfico, el aumento de casos positivos de COVID-19 en la provincia cuando comenzaron las clases presenciales:
Entendemos que el aislamiento temporal y preventivo es el único medio efectivo para disminuir la cantidad de contagios y es por ello que suspender las clases presenciales provisoriamente sería una medida preventiva adecuada al contexto epidemiológico de segunda ola que ya está presente.
A nivel nacional y en algunos distritos empezaron a pensar en volver a Fase 1. Por eso decimos que suspender las clases presenciales momentáneamente evitaría tener que suspender el resto de las actividades económicas, cosa que se volvería inevitable si colapsa el sistema sanitario.
Desde el Ejecutivo dicen que los protocolos en las escuelas se están cumpliendo y que no hay contagios en las mismas. Eso es negar la realidad de lo que ocurre en las instituciones, que no se refleja en las planillas de estadísticas que manejan. Además, analizan la escuela separada de la sociedad, sin contexto, por lo cual las consideraciones que hacen en base a los datos que registran carecen de valor en la práctica.
No lleguemos tarde a tomar las medidas adecuadas y necesarias.
Entendemos acertada la reciente disposición para que se realicen las reuniones institucionales de docentes de manera virtual, solicitado por el SUTEF mucho antes, incluso antes de que se realizaran las reuniones, pero al obligar a las instituciones a hacerlas presenciales, hubo varios contagios completamente innecesarios.
Suspender provisoriamente las clases presenciales es urgente y necesario para evitar que impacten negativamente en el resto de las actividades".
Fuente: sutef.org