05.05.2021 | Nacionales | TRABAJADORES DE MEDIOS PÚBLICOS
Trabajadores de Radio Nacional exigen una recomposición salarial urgente del 54%
La Asamblea General de Trabajadores de Radio Nacional de todo el país, resolvió exigir una recomposición salarial urgente del 54% sobre los básicos del mes de abril 2020, y una cláusula gatillo mensual, que empate el salario con la inflación.
“La Asamblea General de Trabajadores de todo el país, en primer lugar recordó a nuestro compañero Julio Pereyra de LRA22 Jujuy, al que despedimos con un cálido aplauso.
Luego, tras haber analizado la realidad política y sanitaria que vivimos las y los trabajadores de cara a la reunión inaugural de la paritaria 2021/22, hemos concluido:
Ante el avance del coronavirus, que en el caso del AMBA y Tucumán, por ejemplo, están al límite con las camas y los intensivistas, y dado que somos trabajadores esenciales, solicitamos la vacunación del total de las y los compañeros que deben ir presencial; y hasta tanto todas y todos tengan las dos dosis, continuar con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad.
En ese sentido, expresamos nuestro rechazo a la actitud adoptada por la Dirección de Nacional Rock, que al no adecuarse al protocolo pone en un riesgo innecesario a las y los trabajadores. Hacemos responsables a la Dirección de Nacional Rock y a la Dirección Ejecutiva de Radio Nacional, de la salud de las y los compañeros y sus familias expuestos por esta inexplicable postura.
Por otra parte, ante la incesante inflación, consideramos inaceptable el techo que el Gobierno nacional quiere imponer a los acuerdos paritarios. El 29% en cuotas para salarios como el nuestro, que ha perdido desde enero de 2018 más del 50% del poder adquisitivo, es indefendible.
Nuestro salario básico hoy, tomando como referencia la numerosa cat.5, es de $ 40.700, de haber seguido la curva de inflación, y contando en parte lo que nos depara abril, debería ser de $ 64.071. En dólares, nuestro salario en enero 2018 era de u$s 927 y hoy es de u$s 438 a cambio oficial.
La inflación es un factor que se debe tener en cuenta al momento del acuerdo salarial. Si nuestro salario no crece al mismo ritmo perdemos salario real, y puesto que el control de la inflación no está en nuestras manos, creemos imperiosamente necesario que nuestro sueldo acompañe el índice inflacionario.
Advertimos a los paritarios que esta asamblea no va a avalar que se nos siga bajando el sueldo y llamamos a las y los compañeros de todo el país, a participar de las asambleas generales para defender el salario, como lo han hecho las bases estatales de Neuquén, que lograron torcer un acuerdo ruinoso y obtuvieron más del 50% de aumento.
Luego de un muy interesante intercambio, la Asamblea General resuelve:
• Exigir una recomposición salarial urgente del 54% sobre los básicos del mes de abril 2020 y una cláusula gatillo mensual, que empate nuestro salario con la inflación.
• Exigir que Nacional Rock se adecue al protocolo de bioseguridad y transmita con programación remota o grabada; asimismo un plan de vacunación para todos los trabajadores que deban asistir de modo presencial a sus lugares de trabajo en todas las Emisoras del país”.
Prensa Atrana
Fuente: gremialesdelsur.com.ar