09.05.2021  |  Regionales  |  CÓRDOBA – GASTRONÓMICOS

Siguen los retiros voluntarios en el Sheraton Córdoba

Marriott, la dueña de la marca Sheraton, llegó a un acuerdo de desvinculación con Quinto Centenario, la dueña del hotel ubicado junto a Nuevocentro Shopping, con lo cual dejará Córdoba a fin de mayo. Mientras, avanzan los retiros voluntarios.

A partir del 1 de junio, la empresa cordobesa tomará el control del hotel y decidirá si lo administra ella misma, si lo entrega a otra marca para su explotación, o si finalmente cierra.

El dato se conoció tras una nueva audiencia que mantuvo Quinto Centenario con la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el marco del conflicto por la apertura de retiros voluntarios.

El hotel tenía 95 empleados directos, de los cuales 30 por ciento ya se desvincularon aceptando el cien por ciento de la indemnización correspondiente; además, tenía 45 trabajadores indirectos, cuya actividad dependían de los eventos.

Para Quinto Centenario, el contexto es difícil, ya que no hay vuelos internacionales en Córdoba y, por efecto de la segunda ola de la pandemia del virus COVID-19, el panorama de eventos, congresos y convenciones ya no traccionan el negocio.

“No es bueno que se vaya una cadena internacional, pero no deja de ser una buena señal que se pueda salir de esta etapa de indefiniciones tan tediosa y larga”, explicó Juan Rousselot, interventor de la UTHGRA en Córdoba.

Según el dirigente, los trabajadores que siguen vinculados cobran el 75 por ciento de sus salarios a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2), a través del cual recibieron el sueldo de marzo. Esta semana les sería abonado el sueldo de abril.

 

Un limbo de medio año

Sheraton anunció su intención de cierre en noviembre del año pasado, a partir de lo cual implementó un plan de retiros voluntarios con la intención de reducir su plantel, abriendo un limbo que lleva medio año.

En esta última audiencia, Quinto Centenario dejó trascender que está en conversaciones con otras marcas hoteleras a las cuales podría interesarles la plaza cordobesa.

Sin embargo, fuentes vinculadas al sector advierten que es difícil que una cadena invierta en Argentina. Por un lado, la pandemia genera restricciones principalmente al turismo de reuniones, los eventos deportivos y culturales y al movimiento corporativo, que eran sus principales actividades.

Por el otro, desde el momento en que el Gobierno nacional concentró los vuelos internacionales en Buenos Aires redujo aún más el mercado de visitantes en Córdoba.

Además, recién se prevé una reducción de los contagios con COVID-19 al comienzo del próximo verano, etapa que para Sheraton Córdoba Hotel siempre fue temporada baja.

En este contexto, a Quinto Centenario le está costando encontrar un nuevo aliado para explotar el edificio como hotel.

El dato “positivo”, según rescatan las partes, es que todavía está entre las opciones la posibilidad de que el hotel se reabra, lo cual se dará a conocer en la próxima audiencia, a fin de este mes.

“Es recién a partir del 31 de mayo próximo que la empresa tomará la determinación respecto a un cierre definitivo o una posible reapertura”, declaró la empresa en el acta de la audiencia.

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA), la crisis vinculada a la pandemia provocó el cierre de 29 hoteles en Córdoba, lo que implica la pérdida de más de 1.700 habitaciones para el turismo de la ciudad.

En el país se cerraron más de 8.000 hoteles y negocios gastronómicos, el 10 por ciento del rubro, provocando la desaparición de 170 mil empleos, el 25 por ciento de la fuerza laboral.


Fuente: lavoz.com.ar

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