13.05.2021 | CABA | ENFERMERÍA
Carpazo y marcha de antorchas de Enfermeros de CABA
Personal de salud de hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano, se manifestó en el Día Mundial de la Enfermería con un “carpazo” en Plaza Congreso para solicitar que se los reconozca como Profesionales. Además, realizaron una marcha de antorchas hasta Plaza de Mayo.
La movilización, convocada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), demandó el reconocimiento Profesional y laboral de la Enfermería en la Ciudad, condiciones laborales dignas, aumento de salarios y mayor ingreso de personal ante la saturación del sistema de salud.
También iniciaron una campaña por “40 mil firmas de votantes de CABA para obligar a la Legislatura porteña a tratar de una vez el tema de la inclusión de Enfermería a la Carrera de Profesionales de la Salud”, dijo a Télam Carolina Cáceres, Enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE.
“Somos más de 10 mil Enfermeros y Enfermeras en la Ciudad que estamos en el escalafón general de la carrera administrativa del personal de salud en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y reclamamos que nos reconozcan como Profesionales de la Salud y nos incluyan en la ley 6035″, contó Andrea Ramírez, del Hospital Ramos Mejía y agregó, “acá en la Ciudad nos discriminan y nos pagan la mitad que al resto del equipo de salud porque no estamos dentro de las carreras de Profesionales de la Salud”.
Los enfermeros se movilizaron a Plaza de Mayo con antorchas en alto y con carteles con los nombres de los trabajadores fallecidos durante la pandemia de coronavirus.
“Ya llevamos más de 200 enfermeros y enfermeras en todo el país que han fallecido luchando contra la pandemia y contra la precarización laboral. Queremos homenajearlos con esta marcha”, dijo Carolina Cáceres.
“Una marcha de antorchas simboliza el fuego de nuestro cariño y de nuestra fuerza. No vamos a bajar los brazos ni a dejar de luchar por nuestros derechos”, concluyó Andrea Ramírez.
Los organizadores leyeron un documento en el cual destacaron que “hay más de 300.000 Enfermeros contagiados de COVID-19, y cerca de 10.000 fallecidos en todo el mundo. La vacunación todavía no se completó en muchos lugares, siguen las denuncias de faltantes de elementos de protección personal y obviamente, condiciones laborales paupérrimas, cada hora que pasa muere un Enfermero por COVID-19 en el mundo.
Adhirieron a la marcha la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la CICOP, la Comisión Interna del Hospital Italiano, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), la Asamblea de Residentes y Concurrentes, la Asociación de Musicoterapia de CABA, APACSA, los Autoconvocados de la Salud de La Matanza, el Hospital Larcade en Lucha y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.
Fuente: infogremiales.com.ar