23.05.2021 | Río Grande | TEXTILES
Fue postergada la audiencia por la situación de los trabajadores de Australtex
La reunión que debía desarrollarse el viernes 21 de mayo en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande fue postergada, en principio, para el lunes 24 de mayo. Problemas con el pago de las quincenas y amenaza a trabajadores.
La reunión de urgencia convocada el viernes pasado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a todo el gabinete provincial por una lado, y al COE por otro lado, en virtud de los anuncios que debía realizar el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la emergencia sanitaria que vive el país, imposibilitó la concreción de la reunión que debían tener todas las partes involucradas por la situación de los trabajadores de la empresa textil Australtex.
En primera instancia, esa reunión se realizaría el lunes 24 de mayo, en el mismo lugar, el Centro Cultural Yaganes, y se sería mixta, virtual y presencial, con la participación de los actores involucrados.
Problemas con el pago de salarios y amenaza a trabajadores
En la Australtex hay dos modalidades de pago de salarios, los mensualizados que pertenecen al Convenio Colectivo de Trabajo de SETIA, y los quincenales que pertenecen al Convenio Colectivo de Trabajo de AOT.
Ante la incertidumbre generada por la falta de acuerdo en cuanto a los porcentajes del pago de los salarios durante los períodos de suspensiones, SETIA ha enviado telegramas a la empresa intimando al pago del 100% de los salarios.
En tanto el viernes 21 de mayo debían percibir la quincena los trabajadores que pertenecen al Convenio de AOT, pero la empresa no cumplió.
Días previos, los trabajadores estuvieron siendo sometidos a presiones por parte de la empresa para que aceptaran, de manera individual, el pago del 70% de los salarios mientras duren los periodos de suspensiones con la amenaza de que si no aceptaban esas condiciones “no habría pago de quincena”, lo que finalmente sucedió.
Más allá de los intentos de mediación de funcionarios provinciales, queda demostrado, una vez más, el perfil “anti obrero” de Australtex; el mismo de toda la vida.
Se recuerda que la empresa Australtex se incendió el pasado 22 de abril, por lo que se ha cumplido un mes del siniestro, y los trabajadores aun no logran acordar los pagos por los periodos de suspensiones.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar