16.06.2021 | Río Grande | TRABAJADORES PLÁSTICOS
UOYEP denunciado por prácticas desleales
“Se denunció al gremio en el Ministerio de Trabajo de Nación por prácticas desleales y solicitando la remoción de los actuales Delegados por falta de representación”, dijo la Abogada Adriana Varisco, representante legal de los tres trabajadores despedidos por la empresa plástica Río Chico.
“Después de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, ingresamos una demanda por la reinstalación y el pedido de nulidad en el despido. Dentro de esa demanda se solicitó una cautelar para una reinstalación inmediata. El Juzgado dijo que en principio la cautelar no, pero que se iba a tramitar el juicio por despido, un proceso que dura unos seis o siete meses.. Lo que se pide es la reinstalación en el puesto de trabajo, la nulidad en el despido, y si el caso lo amerite, que se abone la indemnización por discriminación”, señaló la Dra. Varisco respecto de las acciones desarrolladas en defensa de los trabajadores despedidos por la empresa Río Chico, trabajadores que habían manifestado la intención de ser candidatos a Delegados.
La Abogada destacó que, “el despido que la fábrica hace es en base a una nota presentada en el gremio donde los trabajadores manifiestan su voluntad de presentarse como candidatos a Delegados, con información sobre las elecciones. El gremio, en vez de responder, se produjo el despido de estas personas. La empresa los despidió con justa causa y solamente le abonó lo que corresponde a un despido con causa, prácticamente nada, muy poquito”.
“Se presentó una nota el 18 de mayo y se recibió en el gremio, lo mismo en la empresa el día 19, tenemos el recibido, está todo documentado, siete u ocho días después llegaron los telegramas de desvinculación. El gremio tiene unas carteleras en la empresa y resulta que hasta la fecha no había ninguna información, sino después de que las personas fueron despedidas. Una cosa es lo que dicen y otra lo que está en los papeles”, recordó la Dra. Varisco.
La representante legal de los trabajadores despedidos por querer ser Delegados detalló, “ellos no solamente se quedaron con el despido, sino también presentaron una denuncia en el Ministerio de Nación solicitando la remoción de los actuales Delegados por falta de representación, hicieron una denuncia por prácticas desleales al gremio y juntaron firmas para esto, ya que existe un piso para poder presentar una denuncia de este tipo”.
“En la empresa hay alrededor de 350 trabajadores, y para solicitar que se remueva a los actuales Delegados los trabajadores juntaron aproximadamente 150 firmas, un número importante; también se pidió la intervención del gremio nacional para que vean lo que se entiende que fue una práctica desleal dentro de lo que prevé la Ley de Asociaciones Sindicales por como accionó el gremio”, comentó la Dra. Adriana Varisco.
En gremio cuestionado es la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) Delegación Tierra del Fuego, que tiene como Secretario General a José Luis Villarroel.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar