22.06.2021 | Nacionales | GANANCIAS
Solamente el 10% de los trabajadores seguirá pagando el impuesto a las Ganancias
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reglamentó los cambios establecidos en el impuesto a las Ganancias que fueron aprobados por el Congreso con la Ley 27.617 y a partir del mes que viene solo el 10% de los asalariados pagará este impuesto.
La reglamentación se hacía desear desde el 8 de abril cuando el Congreso votó por amplia mayoría las modificaciones en el impuesto a las Ganancias que propuso Sergio Massa.
De acuerdo a los cálculos de la AFIP, son más de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores los que a partir del mes próximo quedarán eximidos de pagarlo y en los próximos meses recuperarán lo que les fue retenido en los meses anteriores. Para el fisco, esto implica una pérdida de recursos estimada de $50.000 millones entre los meses de julio a noviembre que en el Gobierno confían que irán a estimular el consumo. La devolución será en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas.
"Los cambios en el impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno", aseguró la titular de la AFIP y aclaró que, "alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto".
A partir de la nueva ley, el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría se eleva a $150.000 de salario bruto, no de bolsillo. La resolución general 5008/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial aclara también que los cambios en Ganancias alcanzan al aguinaldo.
Para los que ganen hasta $173.000 de salario bruto también habrá un alivio tributario a partir del mes que viene. Por lo que otros 200 mil contribuyentes se verán beneficiados por la modificatoria del régimen.
Con la inflación rondando el 50%, la normativa también detalló que si por un aumento de sueldo un trabajador pasa a cobrar más de $150.000 brutos en algún momento de 2021, también quedará eximido del impuesto siempre y cuando el promedio anual de su salario sea inferior a dicho piso.
Fuente: mundoempresarial.com.ar