02.07.2021  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

Asesores Pedagógicos reclaman por el rescalafonamiento

Los Profesionales, Asesores y Asesoras Pedagógicos/as de las instituciones escolares del Nivel Secundario de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, se sienten invisibilizados por el Gobierno que ha rechazado la propuesta de rescalafonamiento presentada por el SUTEF en la Mesa Técnica, y del cual gozan todos los demás Docentes.

En una Carta Abierta señalaron:

 

“Sr. Gobernador de la Provincia de TDF

Prof. Gustavo Melella

Sra. Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Diseñadora Industrial Analía Cubino

A la comunidad de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia

Quienes suscriben la presente, Asesores y Asesoras Pedagógicos/as de las instituciones escolares del Nivel Secundario de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, hemos llegado a esta instancia habiendo agotado las vías de reclamo administrativo y con profundo desamparo pretendemos a través de la presente hacer conocer nuestra preocupación por el injusto postergamiento que estamos vivenciando desde hace más de 25 años, dadas las cuestiones que pasamos a relatar: El/la Asesor/a Pedagógico/a es el actor institucional que ha estado siempre a la par del Director/a del establecimiento educativo, en la construcción del entramado de las dimensiones (pedagógicas, institucionales, administrativas, etc.), en las reformas educativas desde el análisis, la reflexión, el diseño y la implementación de propuestas, ante los paradigmas consecuentes de dichas reformas (desde la llamada “deserción escolar”, el desgranamiento – fracaso escolar-, y ya con términos más actuales el asegurar “trayectorias escolares reales y completas”).

En un contexto de incertidumbre desde el inicio de la “pandemia” fueron los que junto a los equipos de gestión, y así desde la propia jurisdicción se le dio ese lugar y la responsabilidad, desarrollaron al interior de las instituciones la enseñanza, a fin de dar respuesta a los interrogantes del qué, el cómo, a quiénes, de estudiantes y familias, a los que debía garantizarse la continuidad pedagógica. Siempre presentes, asesorando a directivos, acompañando y guiando a los nuevos actores institucionales.

Por ello, apelamos a la memoria colectiva de las instituciones para refrendar nuestros dichos, solicitando que a la responsabilidad pedagógica institucional se le reconozca igual tratamiento salarial, que por ejemplo se le ha reconocido a la figura del Coordinador/a de Ciclo, quien cobra un adicional junto a los directivos, no así en el caso de quienes ostentamos las Asesorías Pedagógicas.

Así, surge que, de aquel Coordinador de EGB3 (hoy Coordinador de Ciclo Básico), luego el Coordinador de Ciclo Polimodal (hoy Coordinador de Ciclo Superior), que tienen una visión enfocada a lo que acontece en su ciclo o turno, visto la propia normativa que así lo establece, mientras que, para las Asesorías Pedagógicas, quienes conocen el acontecer institucional en su totalidad desde una mirada integradora (sin diferenciar entre ciclos o turnos) no es considerado.

Es en la práctica diaria y a nivel jerárquico que, al Director/a le sucede el Vice Director/a, el/la Asesor/a Pedagógico/a, siguiéndoles las Coordinaciones de Ciclo y las Coordinaciones de Departamento. Por eso, es desde la Asesoría Pedagógica que se convoca a las Coordinaciones de Ciclo, asesorando a los directivos y docentes.

A pesar de que siempre desde la Asesoría Pedagógica se trabajó en todo cuanto Proyecto Pedagógico se elaboró en la institución, hoy se siente invisibilizado por el Gobierno que ha rechazado la PROPUESTA DE RE ESCALAFONAMIENTO presentada por el SUTEF en la Mesa Técnica, y del cual gozan TODOS LOS DEMAS”.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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