12.07.2021 | Río Grande | OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES ESTATALES
Funcionarios y empleados de la OSEF podrían ser denunciados por abandono de persona
Se multiplican las quejas por la falta de respuesta de la Obra Social de Estado Fueguino (OSEF) para con sus afiliados. Pacientes que se encuentran derivados denuncian que la Delegación Río Grande de la Obra Social, ni siquiera responde los mail.
Varias personas afiliadas a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) que se encuentran derivadas, hicieron saber en las últimas horas la situación de desamparo por la que atraviesan, ya que la Obra Social no responde a los reclamos.
Se ha dado la situación que la OSEF no ha depositado ni un solo peso de lo que le corresponde otorgar como “Ayuda Económica” a los afiliados derivados, llegando a la fecha, en algunos casos, a tener que afrontar el 100% de los gastos de derivación (alojamiento y comida) de sus bolsillos, o recurrir a otro medio de ayuda, ya que se registra un incumplimiento de más de 12 días.
Cabe acotar que la Obra Social debe depositar diariamente el monto denominado “Ayuda Económica” por un valor de $1.250, de acuerdo a la información oficial que proveyó a los medios de comunicación la conducción política de la OSEF en el mes de febrero del presente año. Ese monto, no alcanza a cubrir ni el 50% de lo que un afiliado debe desembolsar diariamente entre comida y alojamiento, sin contar los gastos de movilidad.
Lo más grave aún, es la falta de atención de la Obra Social a sus afiliados, ya que denuncian no recibir respuestas, ni por mail, ni por mensajes de WhatsApp, ante el reclamo de las personas derivadas, lo que deviene en una grave situación de incertidumbre ante la falta de recursos económicos y las complicaciones propias de una derivación médica.
Este medio también tomó conocimiento de casos en que los turnos gestionados desde la Delegación Río Grande de la OSEF para afiliados derivados no fueron los que correspondían en cuanto a la especialidad médica a la que debían recurrir, debiendo las personas derivadas gestionar por sus propios medios nuevos turnos, con el consiguiente atraso y la extensión de la estadía sin contar con los recursos económicos que debe cubrir la Obra Social.
“Yo no sé de quién es la responsabilidad individual de responder los mail o los WhatsApp, si un empleado o un funcionario, pero alguien nos debe responder; no puede ser que estemos derivados y pasen días sin que siquiera respondan por las vías de comunicación que la misma OSEF nos ha dado. No tenemos otra alternativa de comunicación, porque acá, en Buenos Aires, la OSEF no tiene atención presencial, entonces es como que estamos abandonados a la suerte de Dios como se dice, porque nadie nos responde, y ni siquiera nos han depositado las ayudas económicas, nos estamos arreglando como podemos y no sabemos hasta cuando, porque cada nuevo turno para atención médica demoran días en otorgarlos. Es una situación angustiante, y lo peor de todo es que no respondan; realmente es como que hay un abandono de persona, porque me pregunto: quien se responsabiliza si algo grave nos ocurriera en esta situación?, parece que están esperando, justamente, que algo grave ocurra con un derivado”, comentó una de las personas derivadas a “gremialesdelsur” y remarcó, “resulta que ahora también tenemos que pensar en buscar abogados para iniciar demandas por abandono persona. A ese punto hemos llegado con la OSEF”.
Que dice el Código Penal
Art. 106: El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonado a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años.
La pena será de reclusión o prisión de tres (3) a diez (10) años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco (5) a quince (15) años de reclusión o prisión.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar