23.07.2021  |  Regionales  |  CHUBUT - DOCENTES

ATECh confirmó el paro para el lunes y el martes

El gremio docente esperaba que el Gobierno de Chubut lo convocara a paritarias salariales en el transcurso de esta semana, pero no sucedió. De ese modo, se confirma el paro por 48 horas a partir de lunes en coincidencia con el regreso a clases tras el receso invernal. La medida se podría extender si no surge una respuesta desde provincia.

Los docentes de Chubut esperaban que el Gobierno provincial convocara esta semana a negociaciones paritarias. Era un compromiso que la gestión de Mariano Arcioni dejó expresamente firmado en el acta del 21 de mayo de este año. Los gremios advirtieron que esperarían la convocatoria hasta este viernes, sino avanzarían con un paro de 48 horas a partir del lunes que viene. Los días pasaron y el llamado nunca llegó.

En el medio, el Ministerio de Educación de Chubut informó que 94% de las escuelas está en condiciones para reanudar las clases presenciales y Arcioni sostuvo que, “hoy estar hablando de aumento, cuando estamos pagando deudas, es imprudente”, y volvió a pedir diálogo por parte de los sindicatos.

La contestación de los gremios no tardó en llegar. La Secretaría de Hacienda de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Marcela Capón, calificó las declaraciones del mandatario como “mediáticas” y recordó que desde comienzos del año pasado que no tienen una actualización salarial. “Habla del diálogo, pero en la realidad es que no convocan. Estamos pidiendo justamente la convocatoria a paritarias para tener avances en ese sentido”, afirmó.

Paro por 48 horas

En este sentido, ATECh envió una nota a la Ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, y al Secretario de Trabajo, Cristian Ayala, informando del paro por 48 horas desde las 0 del lunes 26 de julio hasta las 24 del martes 27 de julio.

En el documento, el gremio docente recuerda que el 18 de junio los sindicatos solicitaron la urgente convocatoria a paritarias y que el 15 de julio volvieron a reiterar este pedido. “Llevamos 19 meses de salarios congelados habiéndose aplicado el último aumento con los haberes de enero de 2020 (cobrados en marzo 2020)”, sostuvieron desde ATECh.

La medida se lleva a cabo por mayoría de mandatos escolares por lo que se reiteran los reclamos y se exige la convocatoria a paritaria 2021 por recomposición salarial urgente, se rechaza la cuotificación de haberes de activos y pasivos; se pide la inversión real en infraestructura (relevamiento actualizado y plan de obra) y reglamentación de la ley; se rechazó el ajuste en Educación por lo que se repudia el cierre de cursos y cargos/horas cátedra; aumento de paritarias ordinarias y extraordinarias por COVID-19; y se pide garantías de insumos para conectividad tanto para trabajadores como para estudiantes, vacunación completa para todo el sector y garantía y cobertura del transporte escolar y recorridos faltantes del mismo.

Cartelazo en Comodoro Rivadavia

Asimismo, en Comodoro Rivadavia la Regional Sur de ATECh realizará un cartelazo el lunes, a las 11, en la plaza de la Escuela 83. Y el martes se desarrollará una convocatoria en los establecimientos que necesitan refacciones urgentes. Será a las 10 en la Escuela 221- 755 de Standart Norte; a las 11 en la Escuela 799 de Ciudadela; a las 13 en la Escuela 746 ubicada en el Centro; a las 14 en la Escuela 743 del Pueyrredón; y a las 15 en la Escuela 218 del Máximo Abásolo.

Fuente: elpatagonico.com.ar