11.08.2021 | Río Grande | METALÚRGICOS
Mirgor incumplió la conciliación obligatoria
El Grupo empresario, a pesar de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la provincia mediante el dictado de la conciliación obligatoria, prohibió el ingreso de los trabajadores despedidos de la empresa IATEC.
El Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego había dispuesto el martes 10 de agosto, mediante la Resolución N° 251/21, la conciliación obligatoria entre la UOM seccional Río Grande y la empresa IATEC, perteneciente al Grupo Mirgor, debido a la contundente medida de fuerza de los trabajadores de las tres plantas del Grupo empresario llevaron adelante por el despido de dos trabajadores.
La medida implicaba que las dos partes debían retrotraer las acciones al día anterior al que se dictó la conciliación; la UOM levantó el paro de actividades en las tres empresas del Grupo Mirgor, pero la empresa IATEC dispuso un operativo policial en la entrada a la planta industrial y prohibió el ingreso de las personas despedidas.
La situación antes descripta motivo la denuncia de la UOM y una nueva intervención del Ministerio de Trabajo, citando a las partes a una audiencia que se celebró en la tarde de este miércoles 11 de agosto.
En la misma, la UOM denunció el incumplimiento la Ley nacional N° 14.786 por parte de la empresa IATEC, e intimó a la cartera laboral a exigir a IATEC el cumplimento de normativa nacional, responsabilizando al Ministerio y a la empresa por las consecuencias que puedan derivar del conflicto.
Por su parte, increíblemente, la empresa expresó que la posibilidad de retrotraer las condiciones previas al dictado de la conciliación obligatoria es solo “una facultad” y no “una obligación”.
Así las cosas, se supone que la empresa seguiría prohibiendo el ingreso de los trabajadores despedidos, el Ministerio debería exhortar a la empresa a cumplir la conciliación, y la UOM debería seguir sin medidas de fuerza. Pero es una intriga lo que sucederá a partir del jueves 12 de agosto.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar