20.08.2021 | Río Grande | OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES ESTATALES
“Alguien se beneficia con nuestra Obra Social y no son los trabajadores”, Horacio Gallegos
El Secretario de Previsión de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia se refirió a la situación de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Luego de reunirse en Río Grande con otros dirigentes de gremios municipales y estatales, afirmó, “debemos los trabajadores tener el control de OSEF”.
“Evidentemente alguien se está beneficiando con nuestra Obra Social y no son los trabajadores, no creemos que la OSEF esté en esta situación por un mal manejo, creemos que es adrede, que no es una cuestión inocente y que hay mucha gente que se beneficia con esta situación de la que nosotros hacemos responsables a los diferentes gobiernos que utilizan nuestra Obra Social como una caja para resolver sus problemas”, dijo el sindicalista y fundamentó el caso mencionado de los RUPE, “donde nos trasladan un problema. Nosotros somos los que ponemos la plata y otros son los que se benefician”.
El martes se presenta el proyecto de ley
El dirigente del SOEM de Ushuaia anticipó que, “a más tardar el próximo martes estaremos presentando el proyecto de ley a la Legislatura”.
Consultado sobre los aspectos más relevantes de esta iniciativa que pretende modificar la Ley Provincial N° 1071, Gallegos dijo que, “está la modificación del Directorio de OSEF, nosotros consideramos que tiene que haber un Directorio compuesto por un Presidente y un Vice, más dos Vocales; es decir, cuatro integrantes, que deben ser elegidos por el voto directo de los afiliados, con las facultades plenas para dirigir nuestra Obra Social. El control, según el proyecto que presentamos, deberá ser ejercido por las listas que pierdan la elección, de modo de garantizar el contralor de nuestra Obra Social y asimismo se vaya auditando sobre la marcha. Otra modificación importante es que del 9 por ciento del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, personal y demás gastos para acciones de OSEF, en este proyecto de ley lo elevamos al 15 por ciento, porque nuestra idea es desarrollar diferentes servicios, porque a diferencia de lo que está haciendo hoy la Obra Social que no tenemos servicios de odontología ni oftalmología; por eso queremos destinar el 6 por ciento más para ampliar los servicios”.
Menos Abogados y Contadores y más Médicos
Horacio Gallegos contrastó que, “diferimos en la mirada que tiene la actual administración de OSEF. El otro día nos enteramos que se jubila una odontóloga y nos queda uno solo y tenemos cinco consultorios disponibles en Ushuaia para brindar servicios. Para sorpresa nuestra, la Presidencia de OSEF gira a la Legislatura un pedido solicitando personal: cuatro Abogados, tres Contadores y dieciséis administrativos. Nosotros tenemos otra mirada, consideramos que nuestra Obra Social no debe ser un estudio jurídico-contable, necesitamos Odontólogos, Oftalmólogos, Médicos Auditores, eso nos da la perspectiva de esta administración, en vez de brindar servicios, los terceriza”.
Finalmente sostuvo que, “nuestra Obra Social fue una de las mejores del país y sigue siendo una buena obra social, queremos recuperarla, mejorarla, pero para eso debemos los trabajadores tener el control de OSEF”.
Prensa ASOEM Río Grande
Fuente: gremialesdelsur.com.ar