03.09.2021  |  Regionales  |  ROSARIO - PROFESIONALES DE LA SALUD

Se escribe esenciales, se pronuncia descartables

Médicos y Médicas llevaron a cabo un reclamo frente a las puertas de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Exigieron por la continuidad laboral frente al inminente cierre del dispositivo COVID.

Un grupo de jóvenes Médicos y Médicas se concentraron en las puertas del Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), donde se encuentra la Secretaría de Salud Pública Municipal de Rosario, para reclamar por el inminente cierre del dispositivo COVID que funciona en el Hospital Carrasco. Fueron notificados por la administración de Pablo Javkin, que el sábado 4 de septiembre el dispositivo dejaría de funcionar.

El dispositivo comenzó a funcionar en abril del 2020 absorbiendo todos los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la ciudad de Rosario y alrededores. En el mismo trabajan más de 29 Médicos y Médicas.

“Nos habían prometido la continuidad durante todo el mes de septiembre y luego la planificación a futuro del dispositivo. La semana pasada nos informan que a partir del 15 de septiembre iba a ver una reducción del 70% de las horas, por lo cual nos movilizamos el viernes pasado, frente a las puertas del Hospital Carrasco, para visibilizar esta problemática, y la respuesta a nuestro pedido fue enterarnos, en el día de ayer, el cierre definitivo del dispositivo este sábado. Actualmente nos estamos movilizando, exigiendo una mesa de diálogo, la cual nunca tuvimos durante todo este tiempo con los directivos del Hospital y la Secretaría de Salud municipal de Rosario. Aún estamos sin respuesta, sin una mesa de diálogo. Exigimos la continuidad del dispositivo por el mes de septiembre, como había sido la prometida. Exigimos la reasignación en nuevos puestos laborales de los más de 29 Médicos y Médicas que están en el hospital Carrasco”, señaló Atena, Médica del dispositivo COVID Hospital Carrasco.

Además, los Profesionales señalaban la condición de precariedad con la que fueron convocados. “Tenemos una relación a través de un convenio con la Municipalidad, a través del Colegio de Médicos. Un convenio al cual nunca pudimos tener acceso para saber de las condiciones laborales, lamentablemente nunca pudimos acceder al mismo. Exigimos en varias oportunidades, tanto en medios formales como en medios informales, y hasta el día de hoy jamás lo pudimos leer.” Los Profesionales fueron convocados como monotributistas, cobrando sólo por las horas que trabajan, sin derechos laborales básicos. Reclamamos una mesa de diálogo para ver qué podemos hacer, cómo podemos dejar de precarizar el trabajo de los Médicos y Médicas de Rosario, pasa esto, somos muy descartables y desprotegidos. El Colegio no nos da respuesta, no nos representa y no responde”, agregó Maira, otra Médica afectada a la medida.

Fuente: resumenlatinoamericano.org