10.09.2021 | Río Grande | CHOFERES DE COLECTIVOS
CityBus adeuda salarios y el Municipio de Río Grande piensa en estatizar el servicio
La empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros de Río Grande, CityBus, adeuda aumentos salariales desde hace varios meses, incluso el proporcional del aguinaldo de julio. El Municipio de Río Grande piensa en estatizar el servicio a través de la Sociedad de Estado creada a fines de 2019. La UTA hizo presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
A los trabajadores de CityBus se les adeuda aumentos salariales del mes de abril. Recién con los haberes liquidados en setiembre cobraron un retroactiv, pero les deben dos cuotas de aumentos salariales, todo el aumento del mes de abril, también la empresa debe la diferencia del aguinaldo porque se pagó sin el aumento, y también adeuda un monto no remunerativo del aumento salarial de 2020
Por esta situación, el Secretario Gremial de la seccional Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca, hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia,a solicitando una audiencia con la empresa por los incumplimientos salariales de CityBus.
La posición del Municipio de Río Grande
Hace pocos días, en dialogo con periodistas de la ciudad, el Intendente de Río Grande, Martín Pérez, reconoció los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa la empresa CityBus, y adelantó la posibilidad de estatalizar el servicio a través de la empresa “Río Grande Activa Sociedad del Estado”, creada por ordenanza a fines de 2019 por los Concejales de la gestión anterior. De concretarse esa alternativa, el modelo de gestión del servicio de transporte público de pasajeros sería similar al que funciona en la ciudad de Ushuaia.
CityBus en Río Gallegos
El sábado 17 de julio de 2021, en el Municipio de Río Gallegos se llevó adelante la firma de concesión del contrato con la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros. El acto fue encabezado por el Intendente Pablo Grasso; el Secretario de Hacienda, Diego Robles; y la presencia del apoderado legal de la empresa City Bus, Ariel Ledesma; y Rubén Aguilera, Secretario General de la seccional Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Tierra del Fuego de la UTA. Afuera hubo una fuerte presencia de los trabajadores del gremio del transporte, quienes llevaron adelante durante esa semana una serie de medidas de fuerza por deudas que tenían con los mismos desde el Ejecutivo.
Río Grande Activa Sociedad del Estado
A fines de octubre de 2019, el proyecto de creación de la empresa “Río Grande Activa Sociedad del Estado”, fue aprobada, en primera lectura, con los votos del Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, y los Concejales María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen. Por la negativa lo hicieron las Concejales Verónica González y Miriam Mora.
El reclamo de Camioneros
Promediando el mes de noviembre de 2019, el sindicato de Camioneros de Río Grande realizó una movilización al Concejo Deliberante, en el marco de la Audiencia Pública por el tratamiento del proyecto de creación de “Río Grande Activa Sociedad del Estado”, en defensa de los puestos de trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad por el servicio de barrido y recolecciones residuos y la disposición final de la basura, ya que el proyecto original no contemplaba la situación de los trabajadores, y solo hacía mención a la prestación del servicio.
En esa ocasión, el Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, expuso la posición de la entidad sindical respecto de la creación de “Río Grande Activa Sociedad de Estado” en el marco de la audiencia púbica desarrollada en el Concejo Deliberante de Río Grande. “Bajo ninguna circunstancia dejaremos de ser afiliados al gremio de Camioneros para ser considerados empleados estatales”, remarcó el sindicalista.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar