22.09.2021 | Río Grande | METALÚRGICOS
La empresa metalúrgica de Río Grande FOXMAN, desmantelada
Desde hace algunos meses, y de manera meticulosa, personas desconocidas han ido desmantelando la empresa metalúrgica FOXMAN ubicada en el parque industrial de Río Grande. La empresa, debería estar bajo el cuidado del Apoderado local de la firma, mientras prosigue el juicio iniciado por los trabajadores.
Van 10 de años de desidia empresarial bajo el nombre de FOXMAN que dejó en la calle a más de 100 operarios metalúrgicos entre empleados planta permanente y contratados que, en distintos momentos, tuvieron relación de dependencia con esa empresa.
Desde que la empresa dejó en abandono a los trabajadores, hace diez años, pasaron varias situaciones; entre ellas, acuerdos empresariales para seguir produciendo y pagar las deudas salariales que nunca se concretaron, cambio de titulares de la empresa (nuevos “inversores” que compraron FOXMAN), más promesas a los trabajadores de volver a producir, etc.
Pero lo cierto es que, el grupo de trabajadores que la vienen peleando desde hace 10 años, reconvirtiendo la planta en cancha de futsal en su momento para alquilarlas y sobrevivir, o vendiendo los propios trabajadores los equipos de aire acondicionado que ellos produjeron y que la empresa abandonó, son los que hoy ven como la empresa está siendo desmantelada sigilosamente desde hace un par de meses.
La empresa, legalmente sigue siendo FOXMAN, sus propietarios siguen siendo los empresarios Dardo Rodríguez y Marco Rey, en tanto la planta, se supone que está legalmente bajo la custodia del Apoderado local de la empresa, el Dr. Rodas.
En el medio de toda esta situación, hubo intervención del Gobierno de la provincia, de distintas gestiones, pero ninguna logró el objetivo de que la planta volviera a producir.
Estos empresarios, en su momento, retiraron parte de la producción con la excusa de ser comercializada en otras provincias y pagar salarios adeudados, pero eso tampoco ocurrió. En esa etapa, se llegaron a contratar alrededor de 70 operarios a los que también se les adeudó salarios.
En la actualidad, son más 30 los trabajadores que llevan adelante una acción judicial contra la empresa FOXMAN, quienes por estos tiempos ven como día a día se sigue desmantelando lo poco que queda de la planta, las maquinarias más grandes fueron retiradas hace un par de años, mientras que todo lo de menor volumen, pareciera ser que ha sido sustraído.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar