09.12.2021 | Nacionales | TRABAJADORES DE LA PESCA
Avanza proyecto de ley para jubilación con régimen diferencial en la pesca
Dos comisiones ya emitieron dictamen favorable al proyecto de ley. Permite que los trabajadores de planta puedan jubilarse a los 55 años. La Cámara Alta podría darle media sanción antes que termine el año.
Las Comisiones de Derechos y Garantías, y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, emitieron la semana anterior un dictamen favorable para el proyecto de Ley de Régimen Previsional Diferencial para Trabajadores de la Pesca.
El proyecto, que alcanza a los trabajadores de las plantas de procesamiento pesquero, es autoría de la Senadora por Chubut Nancy González.
El mismo ya había sido presentado en el año 2010 cuando fue Diputada, luego logró media sanción en el Senado y perdió estado parlamentario, y fue nuevamente ingresado a la Cámara Alta. Ahora logró dictamen y quedó más cerca de poder ser tratado en el recinto antes de fin de año que concluye el período de sesiones.
Beneficios
El proyecto, establece un régimen diferencial para los trabajadores de la pesca, impulsando que puedan retirarse de forma anticipada, accediendo al beneficio previsional con 55 años de edad y siempre que se cuente con la totalidad de aportes requeridos por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Jubilación a los 55 años, no importa el sexo y con la totalidad de los 30 años aportados
La norma precisa que, “gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales -al menos- el 60 por ciento de los años deben haber sido prestados en la industria pesquera”.
Segunda chance
Este esquema jubilatorio diferencial para los obreros de la pesca ya había tenido media sanción de la Cámara Alta, pero no logró ser tenido en cuenta por la Cámara de Diputados de la Nación, y el proyecto perdió estado parlamentario por el tiempo transcurrido.
“Las comisiones de Derechos y Garantías, y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, dieron el visto bueno y recomendaron a la Cámara Alta la aprobación del proyecto que esperan los trabajadores de la pesca de las plantas de procesamiento”, subrayó la chubutense.
González sostuvo que, “estamos muy contentos de haber obtenido dictamen de Comisión. Es un proyecto sobre el que venimos trabajando desde hace muchos años, y en forma conjunta con los involucrados del sector pesquero, y hemos aportado las auditorías médicas que tienen estos trabajadores donde se demuestra que efectivamente se trata de tareas que les provocan un daño físico a largo plazo”, describió respecto a los fundamentos esgrimidos para que se apruebe este sistema diferencial de jubilaciones para los obreros del pescado.
Cuestión de salud
“Los trabajadores de la pesca trabajan en condiciones muy desfavorables para su salud física, al pasar muchas horas en contacto con cámaras de frío, parados, fileteando pescado, es decir, sufren un deterioro físico, que llegada cierta edad empiezan a presentar diferentes enfermedades, relacionadas con sus huesos, principalmente”, mencionó la legisladora sobre el tipo de tarea que desempeña el personal de las plantas de procesamiento de pescado y las razones para avanzar en este sistema diferencial.
“Llega un momento que por más que quieran seguir trabajado se ven impedidos porque tienen dificultades físicas. Conozco a mucha gente con artrosis en sus manos, que ya no pueden trabajar, pero tampoco hoy pueden jubilarse”, expuso González, y aclaró que, “no ponemos a todos los trabajadores del sector pesquero, porque de hecho, el sector administrativo, contable o telefonistas que se desempeñan en las plantas quedaron fuera de este beneficio”.
“Estamos poniendo a aquellos que realmente sufren las condiciones físicas”, y recordó que, “los Senadores, en su momento, pudieron escuchar de la propia voz de los trabajadores lo que padecen físicamente luego de trabajar muchos años en esas condiciones”.
En este contexto, González se esperanza que la norma llegue al recinto del Senado antes de que culmine el año, y que la Cámara de Diputados le dé la importancia y tratamiento que la vez anterior no le otorgó. “Es muy importante y los trabajadores lo están esperando”.
Fuente: laopinionaustral.com.ar