19.01.2022  |  Nacionales  |  CORONAVIRUS

El Gobierno nacional, por ahora, descarta modificar los protocolos de aislamiento

El ausentismo por la avalancha de casos de COVID-19 se siente en la gastronomía, en el transporte ferroviario y aéreo, y en algunos rubros industriales, pero en el Gobierno nacional, por ahora, no se prevén modificar los protocolos de aislamiento debido a que las nuevas infecciones son menos gravosas.

La explosión de casos positivos de coronavirus no tiene correlato con un número preocupante de internaciones. Pese al reclamo de varios gremios al Ejecutivo nacional para disponer medidas que minimicen el impacto “operativo” del fenómeno, en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, destacaron que se dialoga con el Ministerio de Salud todos los días, pero no se determinó al momento ninguna medida o acción para establecer mayores restricciones o nuevos protocolos de actuación en caso de constatarse un contagio.

En lo que va de enero, en los bares y restaurantes de la Costa Atlántica, es usual que, detectado un caso positivo, se cierre el local durante unos 7 días y luego se retome la actividad. La actividad vive un despegue respecto a la temporada anterior. En Capital Federal el fenómeno sería diferente.

Según Dante Camaño, titular del gremio gastronómico de CABA, “tenemos más casos que hace un año y medio pero muy pocos en terapia, nada que ver con lo ocurrido en la anterior ola de COVID. La gente hace su reposo, se aísla y se cuida y chau. No hay un problema de desborde”, y precisó que, “en la Capital sólo hay 6 afiliados internados por obra social cuando en el período anterior llegamos a tener 180”.

Sin embargo, hay otros gremios que vienen alertando sobre el efecto del ausentismo a causa de los miles de contagios disparados por la ultra infecciosa variante Ómicron. La Fesprosa (Médicos y Profesionales de la salud de Argentina) reclamó a la Ministra Carla Vizzotti (Salud), que convoque al Comité de Operación de Emergencia “dentro de las próximas 48 horas, según indica la Ley Silvio” dado qu,e “la situación epidemiológica está absolutamente desbordada”.

El pasado fin de semana, el gremio de Aeronavegantes, a cargo de Juan Pablo Brey, emitió un comunicado en el que alertó sobre el impacto del rebrote en “la situación operacional” de Aerolíneas Argentinas y reclamó medidas a la compañía estatal.

Algo similar había advertido días antes la CATT (Confederación de gremios del transporte), que alberga a AAA, al considerar que, “ante eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte que se pudieran producir, ya que muchos de estos servicios se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo, solicita mayor comprensión y evitar situaciones violentas. Los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca”. El comunicado llegó luego de algunos incidentes registrados en Constitución por las demoras en la salida de trenes.


Fuente: mundogremial.com

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR