29.01.2022 | Nacionales | ESTATALES
Ultiman detalles para la propuesta de la revisión paritaria 2021 para estatales nacionales
El acuerdo con el FMI destrabó las manos de los negociadores de Jefatura de Gabinete que esta semana acelerarán las tratativas para intentar consensuar con los gremios estatales nacionales un ajuste en dos tramos, en el marco de las reuniones de revisión, que intente superar la inflación de 2021 y permita llegar sin conflictos a la discusión paritaria 2022 en abril próximo.
En el oficialismo dieron inicio formal a las tratativas con UPCN y ATE el jueves pasado y rápidamente pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de febrero. Es que en esos momentos el Ejecutivo debía exhibir prudencia fiscal en medio de la definición de las negociaciones con los burócratas de Washington.
De todos modos, las partes coincidieron en la necesidad de que los salarios logren superar la inflación de casi el 51% registrada el año pasado. Según se pudo saber, en la Secretaría de Empleo y Gestión Pública, ya diagraman una propuesta de aumento a aplicarse en dos cuotas que intente conciliar las demandas de los sindicatos.
Difícilmente se cumpla el reclamo de ATE de ajustar con un 15% extra el 40% de incremento ya otorgado, y cuyo último tramo (5%) se pagó durante enero.
Es en este contexto que se pudo saber que entre lunes y miércoles próximos los técnicos de Jefatura de Gabinete acelerarán los intercambios con la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raúl Rigo, para ultimar detalles de la propuesta oficial. Con el entendimiento con el Fondo rubricado, ningún detalle referido al gasto fiscal puede quedar librado al azar.
El fluido vínculo entre los gremios y la Casa Rosada resulta un aliado en medio de estas negociaciones. Sí quedará la duda en cómo será la próxima negociación para tratar la paritaria 2022. Acuerdo con el Fondo mediante, el ministro Martín Guzmán (Economía) ya avisó que los acuerdos de precios y salarios serán fundamentales para contener las expectativas inflacionarias. El intento de 2021 no dio resultado. Ahora, con el entendimiento rubricado con el organismo de crédito multilateral, en el oficialismo esperan que haya otro escenario.
Fuente: mundogremial.com