11.03.2022 | Nacionales | TRABAJADORES DE PRENSA
Fue intervenida la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
El Ministerio de Trabajo decidió intervenir la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y designó a un Delegado Normalizador, quien deberá avanzar en la convocatoria a un nuevo proceso electoral en la organización. Desde FATPren rechazaron la decisión y aseguraron que van a demostrar que son una conducción legítima.
La medida fue tomada en cumplimiento de una sentencia de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo por supuestas irregularidades en el Congreso de Elección de autoridades de la organización.
De esa manera, la cartera laboral a cargo del Ministro Claudio Moroni, designó a Javier Delfino como Delegado Normalizador por 180 días y será quien tendrá la misión de diseñar el cronograma electoral para cumplir las disposiciones y plazos del ordenamiento legal vigente (Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y decreto reglamentario 467/88).
Una denuncia de APBA, el origen del conflicto
La resolución de Moroni responde a la causa impulsada por la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) que conduce Orlando Romero “contra el Ministerio de Trabajo y otros s/Ley de Asociaciones Sindicales”.
La misma fue basada en supuestas irregularidades producidas durante el Congreso Nacional Ordinario de la FATPren del 13 y 14 de septiembre de 2019, que consagró a Carla Gaudensi como Secretaria General.
La Justicia validó la postura de la APBA y finalmente el Ministerio de Trabajo procedió a dar lugar al pedido y concretó la intervención.
Por su parte, la FATPren, entidad adherida a la CGT, rechazó los argumentos de los denunciantes y aseguró que el fallo judicial “responde a intereses políticos”, y remarcó que, “la Justicia hizo lugar a un reclamo de un sello, como lo es APBA, que no tiene ningún tipo de anclaje ni representatividad real entre las y los trabajadores de la Ciudad ni de ninguna parte del país”.
Sin embargo, aclaró que, “acatará lo resuelto por la autoridad laboral bregando por la pronta normalización y regularidad de la vida institucional de la organización”.
Los antecedentes del caso
Gaudensi fue electa Secretaria General en septiembre de 2019 con el respaldo de 13 sindicatos de prensa, durante un Congreso nacional cuestionado por la APBA por la participación de tres organizaciones: la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Salta y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Sipreba).
El fallo judicial que invalidó el Congreso se conoció en diciembre del año pasado, a más de dos años de la elección de autoridades, haciendo lugar al recurso presentado por un sindicato sin representatividad, como consideran desde FATPren.
Fuente: gestionsindical.com