27.04.2022 | Río Grande | ESTATALES
Violeta Santander participó del encuentro de la Mesa Federal de Género y Diversidad
Del panel de apertura participaron la Directora del Departamento de Género, Clarisa Gambera; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Esterea González, Secretaria de Finanzas; y el Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy. Violeta Santander, Secretaria Adjunta de ATE Río Grande, participó del evento.
Concluyó el segundo día de encuentro de la Mesa Federal de Género y Diversidad de ATE, en el Hotel Quagliaro en CABA. La jornada comenzó con la formación “Organización y negociación colectiva en clave feminista” a cargo de Julia Campos, Jimena Frankel, y Mariana Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA-Autónoma.
“¿Por qué poner una capacitación en un encuentro general?, porque vamos por la paridad. Tenemos que ocupar la incidencia política nosotras las mujeres. Queremos nuestro lugar en los ámbitos paritarios y para eso hay que darnos como estrategia la formación política”, señaló Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género de ATE.
En este sentido, la dirigenta indicó que, “no es porque no tengamos la formación, porque la hemos adquirido en la experiencia sindical. Pero estamos construyendo una formación política de dirigentas con una mirada feminista del sindicalismo. Estamos todo el tiempo hablando de violencia y en algún punto la forma de hacer sindicalismo reproduce esa violencia, entonces es un debate político, porque tendemos a quedar relegadas. Esta formación está en esa clave de poder pensar el sindicalismo desde el feminismo”.
En la apertura del encuentro, Godoy expresó, “tenemos que hacer un aporte muy grande para que uno de los hechos políticos más importantes dentro del movimiento feminista no se fracture. Tenemos que trabajar para ser un factor de unidad en esa perspectiva. Tenemos una extraordinaria capacidad de resistencia pero enormes dificultades para unirnos y es un tema muy importante como estrategia política para el interior del gremio, en el debate del movimiento de mujeres, hemos crecido mucho, la mayoría de nuestras afiliadas son mujeres y canalizar un debate tan masivo, implica una gran responsabilidad”.
El evento contó con la participación de trabajadoras y dirgentas de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Rosario, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y Buenos Aires.
Prensa ATE Río Grande – Prensa ATE Nacional
Fuente: gremialesdelsur.com.ar