27.04.2022 | Nacionales | TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL
Trabajadores de Radio Nacional exigen una recomposición salarial del 75% en una sola cuota
La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Nacional, convocada por la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), intercambió pareceres sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores. Resolvió exigir una recomposición salarial del 75% en una sola cuota y una cláusula de indexación mensual automática que sume a los salarios lo que indica el IPC inmediato anterior.
“Estamos ante una inflación desbocada, que pulveriza día a día nuestro poder adquisitivo.
Las y los trabajadores de este país vivimos en un país inflacionario, no es novedad para ninguno de nosotros, conocemos bien sus efectos sobre nuestras vidas: desde 2018 cada vez compramos menos con nuestro salario; ni hablar si comparamos con el 2015, señaló un compañero.
Esta pérdida de salario real se hizo muy patente con el último cobro del ítem -ropa-, con esa plata adicional logramos llegar sin apremios mayores a la última semana del mes. Casualmente, ese monto que cobramos en -ropa-, es lo que hemos perdido desde enero de 2018 hasta la fecha, por un lado a causa de la inflación que es un ataque directo a los salarios; por el otro, los acuerdos salariales a la baja que han firmado todos los que dicen representarnos. La burocracia siempre firma lo que quiere la patronal, nunca ha llevado ni llevará las necesidades de las y los trabajadores, a la mesa paritaria.
El monto por -ropa- que cobramos, ha evidenciado en forma inequívoca lo que nos falta de nuestro salario. Eso es lo que necesitamos para afrontar todos nuestros gastos.
Hoy, para comprar lo mismo que comprábamos en enero 2018, necesitamos una recomposición salarial del 75% en una sola cuota y una cláusula de indexación mensual automática que sume a nuestros salarios lo que indica el IPC último.
RTA convoca a esta reunión paritaria, después que el gobierno acordara un 10% con UPCN y ATE, es dable esperar que nos den ese 10% y sigan abiertas las negociaciones, de concretarse eso sería una tragedia para nuestros bolsillos.
A la inflación estructural que padecemos, hay que sumarle un acuerdo con el FMI por pagos millonarios en dólares y la guerra que se desarrolla en Ucrania, que si bien no es mundial porque se desarrolla en un país con sólo dos ejércitos en disputa, sus afectos son mundiales; han disparado la inflación de las materias primas y los combustibles fósiles y eso también nos impacta.
Las y los trabajadores de este país, y del mundo, no definimos las políticas que llevan a la suba imparable del precio de los alimentos, los alquileres, la ropa, la energía etc., sin embargo, la inflación nos come el salario, que es el único medio que tenemos para mantenernos nosotros y a nuestras familias.
La única posibilidad que tenemos como trabajadoras y trabajadores es defender el poder adquisitivo de nuestro salario, que el sueldo nos alcance para pagar lo que necesitamos para vivir. Y no va a ser con un 10% en mayo, otro puchito al mes siguiente y algún billete por acá o por allá que nos tenga entretenidos como dispersos sobre nuestro poder adquisitivo, lo que permitirá mantener a nuestras familias; ni hablemos de la situación de los de compañeros precarizados a los cuales la burocracia ha abandonado a su suerte, ante una patronal que prometió pasarlos a planta y sigue contratando de forma fraudulenta.
En Radio Nacional hoy necesitamos un inmediato aumento urgente del 75% y una cláusula de indexación mensual automática que se referencie en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el mismo Estado que paga nuestros sueldos.
Sabemos que ninguno de los que se sientan a negociar en nuestro nombre va a llevar esta propuesta, de la misma forma que sabemos que nuestro pedido suena a demasiado. Pero lo que parece demasiado no es más ni menos que lo que necesitamos para llegar a la última semana del mes.
Este problema que tenemos de lo -exagerado-, -alocado- incluso, que parece nuestro evidente como básico reclamo, es un problema que compartimos con todos los trabajadores de este país: no es sólo nuestro, y es en ese entendimiento que este 1º de mayo vamos a festejar nuestro día junto a quienes reclaman igual que nosotros, cobrar un sueldo con el que podamos llegar a fin de mes. Un Salario igual a la Canasta Familiar, hoy por hoy en 175 mil pesos.
Por todo esto la Asamblea General resuelve:
- Exigir una recomposición salarial del 75% en una sola cuota y una cláusula de indexación mensual automática que sume a nuestros salarios lo que indica el IPC inmediato anterior.
- Pase a planta permanente de la totalidad de las y los trabajadores contratados.
- Exigir el cese de la precarización laboral en Radio Nacional.
- Que se cumpla con las recategorizaciones prometidas.
- Marchar el 1º de mayo, por lo que nos encontraremos en la sede de Atrana a las 14:30 horas.
Asamblea General de Trabajadores de Radio Nacional y Atrana, 26/04/2022"
Prensa ATRANA
Fuente: gremialesdelsur.com.ar