12.09.2022  |  Río Grande  |  TRABAJADORES DE COMERCIO

El CEC y la Cámara de Comercio definieron la escala salarial hasta marzo

El Centro Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio de Río Grande ratificaron lo actuado a nivel nacional y acordaron adelantar para agosto el remanente que se iba a pagar en enero del 2023 del 10,5% del aumento total del 59% pactado por la FAECYS y las Cámaras empresariales nacionales para este año. También en diciembre se culmina el pago del bono no remunerativo de 30 mil pesos pactado con el gremio del CEC.

Henninger explicó que, “hay un acuerdo paritario a nivel nacional y nosotros tenemos para Río Grande, San Sebastián y Tolhuin, un acuerdo salarial regional que nos obliga a sentarnos, tras los aumentos otorgados a nivel nacional, para ver la aplicación regional y local”, y recordó que, “a nivel nacional, en abril se pactó un aumento para el Convenio Mercantil del 59,5% aplicable en diferentes cuotas que se iban a terminar de integrar en el mes de enero una última cuota del 10,5% y el 19 de agosto volvieron a sentarse las partes, por un lado FAECyS, que es la Federación que nuclea a los empleados de comercio y por la otra, UDECA, CAME y CAC, que integran a la parte empleadora, y convinieron en adelantar esta cuota del 10,5% para el mes de agosto”.

En este sentido comentó que, “una vez que se ha firmado a nivel nacional, nosotros, al tener un Convenio regional, nos sentamos con el gremio para ver la aplicabilidad en Tierra del Fuego y después de diferentes reuniones con el gremio, hemos llegado a un acuerdo de consenso”.

“Nosotros también en un acuerdo paritario anterior habíamos otorgado un bono no remunerativo pagadero en seis cuotas al que lo hemos reestructurado para que no sea tal el impacto que tenga el empleador al otorgarlo y también al tener que pagar el 21% en un mes (los dos tramos del 10,5% que se termina de pagar en agosto) y que pueda ser más llevadero”, dijo la integrante de la Cámara de Comercio.

Henninger aseguró que, “hemos llegado a buen puerto en las negociaciones y hoy hemos aprobado las escalas que van a ser las que se usen a la hora de liquidar sueldos desde agosto hasta el mes de marzo del 2023”.

En relación al bono no remunerativo, es por un monto de 30 mil pesos. “De lo que resta se van a pagar en el mes de septiembre y octubre, dos cuotas de 2.500 pesos, y para noviembre y diciembre dos cuotas de 7.500 pesos, con lo que se estaría terminando de pagar este bono no remunerativo”.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente la Veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rosa Andrade.

Prensa Cámara de Comercio de Río Grande