21.11.2022 | Río Grande | TEXTILES
Australtex: Precarización y suspensiones
La empresa del rubro textil ubicada en el parque industrial de la ciudad de Río Grande notificó, a gran parte del personal, el inicio de un proceso de suspensiones con el argumento de falta de insumos. La misma empresa, durante el presente año, también ha inicio un procesos de desvinculación de personal antiguo y la contratación de manera precarizada de nuevo personal.
Austratex ha notificado a gran parte de sus operarios que serán suspendidos a partir de esta semana y hasta el 5 de diciembre. La empresa aduce la falta de insumos para producir.
“En asamblea los compañeros decidieron que si nos suspendan, nos deberían pagar el 100 por ciento y no el 75 por ciento del sueldo, como dice la firma”, señaló uno de los Delegados de los trabajadores, Ariel Lozano y agregó, “la incertidumbre es no saber si cuando regresemos en diciembre se trabajará normalmente”.
En declaraciones a la emisora FM Aire Libre, el Delegado comentó que, “algunos compañeros fueron notificados mediante carta documento que no se presenten, y otros trabajadores recibieron mensajes por whatsapp que no estaban suspendidos. Nosotros como gremio decidimos que todos se presenten este lunes a las 22 horas, cuando arranque nuestra jornada; Después otro turno las 6 de la mañana del martes, y turno tarde a las 14 del martes”.
La empresa Australtex cuenta con un plantel de 190 operarios, y la suspensión afectaría a dos sectores, Tejeduría donde trabajan unas 100 personas y suspenderían al 50%; y en Tintorería hay unos 60 operarios y se pretende suspender al 80 por ciento del personal.
Precarización
Durante el presente año, Australtex comenzó a desvincular trabajadores, la mayoría con antigüedad, sin motivos aparentes, y con el pago de las liquidaciones correspondientes como si fueran despidos sin causa. Llamó la atención al resto de los trabajadores la inacción de los Delegados y de la propia Comisión Directiva de la Asociación Obrera Textil (AOT), gremio en el que están encuadrados los operarios de esa empresa. Paralelamente, la empresa incorporó nuevo personal en calidad de contratados bajo la modalidad precarizada similar a la que existe en el ámbito metalúrgico.
También se ha producido en los últimos meses la intervención de la Médico Laboral de Australtex que comenzó a cuestionar la validez de los certificados médicos presentados por los trabajadores, lo que derivó en descuentos de salarios; ante esta situación, “gremialesdelsur” pudo saber que tampoco hubo intervención de los Delegados.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar